Toma CNTE 'control' de San Lázaro

Además de impedir, con un cerco en la Cámara de Diputados, que se instalara ayer el Congreso General, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también montó un plantón afuera de ese recinto.

Los maestros disidentes madrugaron para bloquear los accesos al Palacio,Legislativo de San Leazaro, pues desde las 4:00 horas comenzaron a llegar provenientes del plantón que mantienen en el Zócalo de la Ciudad de México.

No encontraron resistencia de la autoridad, a pesar de que a una cuadra se encuentra un agrupamiento de la Policía del Distrito Federal, además del Centro de Control y Comando.

Los docetes inconformes se apostaron en las distintas puertas del Congreso de la Unión y bloquearon el paso a peatones y automóviles en las vialidades que rodean las instalaciones.

En el cruce de las calles Sidar y Rovirosa y el Primer Retorno de Cecilio Robelo, la Policía capitalina desplegó a cientos de granaderos, mientras que la Policía Federal se hizo cargo de la seguridad en el interior de la Cámara.

Las instalaciones de la SSP-DF sirvieron en otras protestas como "puente" para el paso de legisladores a la Cámara. En esta ocasión, todos los accesos fueron tapados, por lo que fue imposible que entraran.

A las 9:20 horas salió del Zócalo un contingente de la sección 9 del Distro Federal para reforzar el cerco.

Otros contingentes de profesores se fueron sumando a la protesta a lo largo del día. Por la tarde, mandos de la Policía del DF calcularon la presencia de al menos 9 mil personas en torno a San Lázaro.

Por la noche, después de la infructuosa negociación entre la CNTE y los coordinadores parlamentarios para "liberar" la Cámara, los sindicalistas determinaron instalar un plantón y continuar con el paro de labores.

Integrantes de las distintas secciones de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Veracruz, entre otros estados, instalaron lonas y algunas casas de campaña a las afueras del recinto legislativo.

"No nos vamos a mover. Hay que aguantar. Permanezcan aquí, es una lucha fuerte, no podemos irnos. Hay que cooperarnos para lonas y casas de campaña", pidió Francisco Bravo, líder de la Sección 9.

Un grupo de maestros restringió el paso peatonal en el cruce de Congreso de la Unión y Emiliano Zapata, para evitar, dijeron, que hubiera infiltrados a su movimiento y se repitiera la trifulca del lunes.

Antonio Baranda y Benito Jiménez, Reforma, 22 de agosto.

0 Responses to "Toma CNTE 'control' de San Lázaro"