Va reforma de EPN por gas y petróleo

El Presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso una iniciativa de reforma energética integral, que incluye cambios a la Constitución y que contempla modificaciones en materia de petróleo, gas y energía eléctrica.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, adelantó que el proyecto sí plantea una mayor apertura del sector a la iniciativa privada y también la posibilidad de concretar alianzas estratégicas entre las paraestatales y terceros.

"Será una reforma integral, profunda y sólida, que plantea una revisión del marco jurídico que debió haberse actualizado desde hace 15 años. No es una reforma petrolera, sino que atenderá las diferentes partes del sector energético nacional.

"Es una reforma de gran calado en materia energética, contemplando el petróleo, hidrocarburos, gas, electricidad y muy probablemente energías renovables. Habrá que aguardar el espacio de la discusión constitucional y las reformas secundarias, pero no es una reforma sólo del petróleo", dijo.

 
 
 
 
¿La reforma contempla cambios a la Constitución?

Muy probablemente así será, así va a ocurrir, el marco energético nacional exige, si somos responsables y nos quitamos de la mediocridad de la reforma posible, se necesita de la reforma constitucional y de todo el marco normativo que atiende la materia.

 
 
¿Se abrirá el sector a la iniciativa privada?

Es un tema a discutir, pero manteniendo la propiedad sobre todos los recursos energéticos y fortaleciendo la rectoría económica del Estado, sí es posible la combinación de capital público y privado.

¿La iniciativa privada participará en alianzas estratégicas?

Sí, es una de las cuestiones que habrá que revisar.

El Presidente ha sido muy claro, se trata de hacer más competitiva la industria nacional, abrirla a la competencia y apostarle a la productividad.

Si somos congruentes con estos temas, este es un aspecto que estará a revisión y está contemplado para alcanzar los acuerdos.

 
 
¿Comparten la visión del PAN de que la iniciativa privada tenga entrada a toda la cadena productiva?

No necesariamente toda, habrá que revisar parte por parte para ver qué es lo que más conviene.

 
AL EXTREMO
 
El senador por Hidalgo adelantó que la propuesta del Ejecutivo también incluirá el gas shale, con participación de la iniciativa privada.

La intención, agregó, es que las repercusiones de la reforma puedan incluirse en la definición del paquete económico de 2014.

Asimismo, se refirió a la iniciativa presentada por Acción Nacional, en la que se propone la apertura de todo el sector energético a la inversión privada, nacional y extranjera.

"El PAN ha ido al extremo de una propuesta, tiene sus méritos, está planteado con claridad el modelo y lo tenemos que considerar, dada la representación de esa fuerza política en el Congreso.

"Es una visión interesante, audaz que habrá que revisar y llegar a un acuerdo, manteniendo el principio de la propiedad de los recursos y la rectoría de la nación", consideró el legislador federal del tricolor.

¿Va en el mismo sentido la iniciativa de Peña Nieto?

Cada proyecto tiene sus características, creo que son complementarias y habrá que ver cuál es el mejor modelo para México. Otras economías nos han demostrado lo que funciona y lo que no funciona.

El nombre del juego se llama maximizar la renta petrolera y distribuirla mejor entre los mexicanos, si nos concentramos en esto, llegaremos a acuerdos.

Claudia Guerrero, Reforma, 5 de agosto.

0 Responses to "Va reforma de EPN por gas y petróleo"