Desaparece la AFI; ahora será la Policía Federal Ministerial

La Procuraduría General de la República oficializó la desaparición de la Agencia Federal de Investigación y la creación de un nuevo modelo de policía investigadora denominada Policía Federal Ministerial, al publicar en el Diario Oficial de la Federación el dictamen de Ley Orgánica aprobado por el Congreso de la Unión.

Esta nueva ley establece que la Policía Federal Ministerial fungirá como un auxiliar complementario del Ministerio Público de la Federación, así como de las policías del Distrito Federal, estatales y municipales.

Con la ley aprobada en abril pasado, se instituyen nuevas bases para la coordinación de la PGR y se aplicarán criterios más concretos para enfrentar a la criminalidad en forma más eficiente.

Establece también la creación de la figura de Oficial Ministe-
rial de la PGR, que auxiliará al Ministerio Público, y se incorporarán disposiciones sobre los requisitos de ingreso y permanencia de los agentes de la Policía Federal Ministerial. También se establecen sus obligaciones, desarrollo y sanciones, para vigilar su desempeño.

Con la creación de la Policía Federal Ministerial se prevé la designación formal de Nicandra Castro Escarpulli al frente de esta dependencia, quien fue nombrada como encargada del despacho de la dirección de la AFI el pasado 30 de marzo.

“La guerra”

Trabajadores de la PGR aseguraron que con la desaparición de la AFI comienza “la guerra” por los espacios en la ahora Policía Federal Ministerial, además de dejar sin empleo a por lo menos 5 mil agentes que conformaban esa instancia.

El presidente del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Procuraduría, Sergio Chico Méndez, señaló que al desaparecer a la AFI el país se queda sin el personal más preparado en el ámbito de la investigación e inteligencia en el combate al crimen organizado.

“Empezó la guerra. Nos jugó chueco la autoridad, porque (los AFI) no van a quedarse, todos prácticamente salen y entrarán a un sistema de elección nueva o entrarán a otras policías estatales o donde sea”.
Raquel Fernández y Zenyazen Flores, Milenio, 30 de mayo.

0 Responses to "Desaparece la AFI; ahora será la Policía Federal Ministerial"