Venezuela no es Cuba, pero hacia allá va: Vargas Llosa

Venezuela se aleja poco a poco de la democracia, y si el proceso en curso continúa puede convertirse en una “dictadura comunista”, en la “segunda Cuba de América Latina”, expresó este jueves en Caracas el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

“No hay duda de que el proceso en curso acerca (a Venezuela) a una dictadura comunista y la aleja de una democracia liberal”, dijo Vargas Llosa, en la apertura de un foro internacional sobre libertad y democracia que se celebra hasta hoy.

“Hay espacios de libertad que todavía están allí y creo que hay que aprovecharlos si no queremos que Venezuela deje de ser una sociedad democrática y se convierta en una dictadura comunista, que es a donde iría este país si este proceso continúa”, declaró.

Más adelante, el escritor aplaudió la política de apertura del nuevo gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela y Cuba, así como a gobernantes de izquierda latinoamericanos que “inteligentemente” no recortan la libertad.

Precisa y aclara

“No he dicho”, aclaró en una rueda de prensa, que Venezuela viva una dictadura con el presidente Hugo Chávez, aunque sí “va de camino a ello”, en referencia a su anterior intervención en la apertura del foro sobre libertades en el que participa en Caracas.

“Yo defiendo ideas liberales; las neoliberales no las conozco, no se qué son ni dónde están los neoliberales”, manifestó.

Si bien opinó que Chávez “ha recortado la libertad” y “ha encogido los espacios democráticos (...), no la ha desaparecido y por eso estoy aquí”, dijo y se felicitó porque a su entender en Venezuela “todavía hay espacios de libertad que hay que defender”.

“No he dicho que ya sea Cuba, pero va a ello”, insistió al pedir a periodistas que le atribuyeron afirmaciones de ese tenor “respetar los matices” y “no caricaturizar al adversario”.

Vargas Llosa alertó que en la actualidad existe en algunos sectores de Latinoamérica “una especie de fascinación” popular con dictadores que llegaron al poder a través del voto popular.

Gobiernos inteligentes

“Los dictadores suelen ser populares”, pese a que “uno de los fenómenos más atroces” de la dictadura es que priva de dignidad y responsabilidad a quienes las padecen, en quienes “desaparece el espíritu de rebeldía y aflora la sumisión” entre quienes “tratan de sobrevivir” y “se dejan castrar moral y políticamente”.

En ese contexto dijo creer que si “los ajusticiadores” del dictador dominicano Rafael Trujillo hubiesen caído en manos del pueblo “probablemente hubiesen sido linchados”.

Los “desaciertos electorales”, en ocasiones han demostrado “un profundo subdesarrollo democrático”, así como “el desencanto” de quienes se han sentido defraudados por democracias que no han sido exitosas en lo económico, agregó.

El presidente Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, “como es inteligente”, subrayó, ha tenido una retórica socialista, pero “practica el capitalismo radical” y así “es adorado por los capitalistas brasileños”.

El mismo “fenómeno muy interesante” y “fascinaste en una izquierda inteligente, responsable y sensata”, también se da con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, e incluso en gobiernos y líderes de derecha de otras naciones que “ya no llaman a los generales”, y todo ello apunta “al camino del progreso”, subrayó.
Agencias en Caracas y Perú, Milenio, 29 de mayo.

0 Responses to "Venezuela no es Cuba, pero hacia allá va: Vargas Llosa"