Duplica IFE multa a PAN

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) duplicó la multa que había impuesto al PAN por propaganda en la que se refirió al tricolor con el término "PRImitivo".

La sanción pasó así de 465 mil 800 a 931 mil 600 pesos.

En sesión extraordinaria que concluyó la madrugada de ayer, el IFE ordenó además al blanquiazul no volver a difundir esa propaganda.

El organismo acató así una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que, en respuesta a un reclamo del PRI, consideró que a la sanción por denigrar al tricolor originalmente impuesta debería sumarse otra por realizar acto anticipado de campaña.

En la propaganda, publicada en dos revistas, el PAN definía: "PRImitivo.- Dícese del político mexicano perteneciente al PRI".

El 21 de abril, el Consejo General consideró que Acción Nacional violó disposiciones contenidas en la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en el sentido de que la propaganda electoral debe abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos.

Pero por siete votos a favor y dos en contra, declaró infundada la queja contra del PAN por presuntos actos anticipados de campaña.

Esta semana, el TEPJF consideró que el PAN sí incurrió en un acto anticipado de campaña, al considerar que la propaganda contra el PRI no podía desvincularse del proceso electoral.



Reponen 8 mil spots


En acatamiento a otra resolución del Tribunal Electoral, el IFE aprobó reponer 8 mil 736 spots de radio y televisión a coalición formado por PRI, PVEM y Panal en Sonora, que dejaron de transmitirse por un error operativo del instituto.
Ariadna García, Reforma, 31 de mayo.

0 Responses to "Duplica IFE multa a PAN"