Solicitan a la Segob exigir a Iglesia respetar el Cofipe

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que exija a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) no intervenir en el proceso electoral federal 2009.

Tras un largo debate que dividió al pleno del organismo ciudadano, por cinco votos a favor y cuatro en contra, por mayoría de aprobó parcialmente un acuerdo propuesto por el Partido Socialdemócrata por el que se pide a la Iglesia Católica apegarse a la Constitución de la República.

Sin embargo, por unanimidad, el consejo rechazó ordenar a la Junta General Ejecutiva del IFE iniciar el proceso de investigación para indagar las acciones de la Iglesia Católica, la Conferencia del Episcopado Mexicano en relación con el proceso electoral en curso.

“Se instruye a la Presidencia del Consejo General de este Instituto Federal Electoral, a realizar un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que en el ejercicio de sus funciones conmine a la Iglesia Católica Apostólica Romana AR, la Conferencia del Episcopado Mexicano AR y a otras similares a ajustar sus actividades al marco legal establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”, establece el punto aprobado.

El punto, que se analizó después de más de 13:00 horas de sesión del Consejo General del IFE dividió a los consejeros, pues el bloque que se oponía —encabezado por Alfredo Figueroa— afirmaba que era una responsabilidad directa del IFE y no de Segob pero sin previa investigación.
Francisco Reséndiz, El Universal, 30 de mayo.

0 Responses to "Solicitan a la Segob exigir a Iglesia respetar el Cofipe"