Hacienda recorta 35 mil mdp al gasto

El gobierno federal recortó el gasto público en 35 mil millones de pesos como respuesta a las “severas perturbaciones económicas externas que enfrenta” y el reciente brote de influenza A/H1N1, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia destacó que “las medidas de ahorro y austeridad” llevaron al gobierno federal a ajustar el gasto de operación y administración de la dependencia y entidades de la administración pública federal.

Hacienda aclaró que las medidas anunciadas no afectarán los programas sociales y de inversión, que el presupuesto se reducirá en gasto corriente, esto es salarios y prestaciones.

“Las dependencias y entidades deberán reducir en 3.5 por ciento el gasto de servicios personales y 6.4 por ciento los gastos de operación, administrativos y de apoyo”, indicó en un comunicado.

Héctor Chávez, director de Estudios Económicos de Santander se mostró sorprendido ante la medida implantada por la autoridad.

“No esperábamos una reacción tan rápida, es una medida que quiere ayudar a reducir la preocupación del mercado y los analistas”, añadió en entrevista el experto.

Dijo que preocupaba a los analistas que los ingresos públicos caían y las necesidades de gastos se incrementaban en el año por emergencias como la influenza, lo que representaba que el déficit público pudiera ser mayor a lo anticipado.

Oportunidades de ahorro

El pasado lunes, Carlos Canfield, el investigador del Tec de Monterrey, declaró a MILENIO que se deberían reducir las prestaciones a los servidores públicos, para generar la oportunidad de ahorrar hasta 10 mil millones de pesos.

Otra preocupación, añadió el directivo de Santander, era que los fondos guardados de petróleo se gastaran más de lo estimado y que el próximo año se requiriera un ajuste fiscal.

“Lo que hace Hacienda es bueno, ya que ajusta el gasto corriente, el menos productivo y tiene que ser tomado bien por todos, habla del compromiso del gobierno por mantener la disciplina fiscal”, explicó Chávez.

Se reconoce que no se puede recortar el gasto en áreas que tienen que ver con programas de ayuda al empleo o beneficio sanitario. El economista dijo que es bueno que se reduzca el gasto en servicios personales, sobre todo en pagos por honorarios.

“Se manda un buen mensaje de disciplina fiscal sin pegarle a aquellos programas que están diseñados para sustentar el empleo y la actividad económica”, sostuvo.

La dependencia, a cargo de Agustín Carstens, reconoce que el deterioro de las variables económicas es mayor al originalmente estimado, por lo que se tomó la decisión de recortar el gasto.


Claves

Problema no resuelto

• Según expertos, el gobierno debe resolver sus problemas administrativos, pues reducir el gasto corriente no resuelve el problema de crecimiento económico.

• Pese a la disminuida recaudación durante el primer trimestre del año, el gasto programable aumentó 25 por ciento, explican.

• Los especialistas añanaden que dado el aumento en la inversión directa, hasta el momento el gasto de gobierno ha sido incapaz de impactar en el crecimiento económico.

Eduardo Huerta, Milenio, 29 de mayo.


0 Responses to "Hacienda recorta 35 mil mdp al gasto"