PRI, PAN y PRD pactan con Segob frenar las agresiones electorales

Los dirigentes nacionales de PAN, PRI y PRD se reunieron con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con quien pactaron una tregua para disminuir el tono de las agresiones en sus actos de campaña.

Con el fin de evitar más ataques, Germán Martínez, Beatriz Paredes y Jesús Ortega acudieron al encuentro, que se prolongó por dos horas. Esta es la segunda vez que líderes de los tres principales partidos se reúnen con Gómez Mont. El primero fue hace tres semanas, cuando aún no se superaba la crisis por la influenza.

Ortega planteó que se expongan con seriedad laspropuestas “y no a partir de ataques y golpes bajos, a los que se presta las autoridad”.

Los dirigentes abordaron también la actual situación económica, así como el operativo en Michoacán. Sobre este punto, Paredes y Ortega demandaron que en el combate al crimen organizado no se actúe con intereses partidistas.

“Lo más grave es —siendo tan profundas las raíces del narcotráfico penetrando las estructuras del Estado— que alguien piense que puede ser utilizada esta problemática para obtener ventaja electoral”, dijo el perredista.

En la primera reunión, Germán Martínez pidió a sus homólogos de PRI y PRD posponer el arranque de las campañas, toda vez que su partido requería tiempo para modificar sus spots, pues el PAN consideraba agresivos los mensajes, sobre todo en el contexto de la contingencia por la epidemia.

Ortega no quería ir al encuentro, debido a que tanto PRI como PAN eran beneficiados por el golpe a su partido en Michoacán. Pero se le informó que horas antes, en una entrevista, Paredes Rangel había arremetido contra el gobierno federal por no haber informado al gobernador Leonel Godoy del operativo en ese estado.

Tras el intercambio de acusaciones por el operativo, la tranquilidad fue imperando en el encuentro, luego de los planteamientos del secretario de Gobernación.

Atoran ley de seguridad

PRD y PRI en el Senado advirtieron que a la luz del operativo no aprobarán la iniciativa presidencial en materia de seguridad nacional, que daría al Ejército facultades por encima de la autoridad civil.

El senador Pablo Gómez aseguró que la Federación “secuestró” a los funcionarios detenidos, porque con su narcolista, sin órdenes de detención de por medio, violó la Constitución y sería muy peligroso aprobar una reforma que legalice esas arbitrariedades.
Raquel Fernández y Liliana Padilla, Milenio, 29 de mayo.

0 Responses to "PRI, PAN y PRD pactan con Segob frenar las agresiones electorales"