Piden al IFE revisar uso de lucha al narco

Los partidos PRI y PRD demandaron al Consejo del Instituto Federal Electoral (IFE) vigilar que el presidente Felipe Calderón no utilice el combate a la inseguridad para apuntalar la campaña electoral del Partido Acción Nacional.



Sebastián Lerdo de Tejada y Rafael Hernández Estrada, representantes priísta y perredista ante el IFE, respectivamente, advirtieron a los consejeros electorales el riesgo de que una política de Estado en el combate a la criminalidad se convierta en un tema electoral.



Demandaron la intervención del órgano para que el blanquiazul no utilice la figura presidencial como excusa para afirmar que apoya la lucha contra la delincuencia del gobierno federal.



En respuesta el representante del PAN, Roberto Gil asentó que las acciones de combate al hampa no se pueden detener. Rechazó que su partido utilice en su campaña el tema de la seguridad como coyuntura.



Indicó que desde el inicio de la administración de Felipe Calderón el combate al crimen ha sido una prioridad por lo que interpretó las demandas del PRI y del PRD como una decisión de “pedirle al Presidente que no combata a la criminalidad” en coyunturas electorales.



Sus opositores dijeron que no se trata de detenerlas sino de que no se use con fines electorales. Lerdo de Tejada exigió a Calderón “sacar las manos” de la elección. Coincidieron en que el Ejecutivo debe cumplir con su trabajo sin realizar “redadas masivas” un mes antes de la elección.



El priísta incluso recomendó a Acción Nacional “no exponer al Presidente” en la campaña blanquiazul utilizando el problema de la seguridad para ganar votos.



El perredista Hernández Estrada soltó: “No estaremos de acuerdo en que se haga una redada masiva de funcionarios, para que dentro de un mes, como ya ocurrió en el caso de algún candidato nuestro a diputado federal, siendo precandidato fue detenido y 30 o 40 días después del arraigo simplemente lo sacan con un usted disculpe”.



Pero el panista Roberto Gil indicó que el combate al hampa no tiene tintes electorales y que la administración de Calderón cumple con su compromiso de devolver a los mexicanos la tranquilidad de sus calles.





Pero Lerdo de Tejada respondió: “Lo que le pedimos al Ejecutivo es que saque las manos del proceso electoral, punto”.
Francisco Reséndiz, El Universal, 30 de mayo.

0 Responses to "Piden al IFE revisar uso de lucha al narco"