Pide Paredes debate y Martínez acepta

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, retó a debatir propuestas a su homólogo del PAN, Germán Martínez, quien aceptó la convocatoria, pero condicionando su participación a que sea sólo entre ellos dos.

Paredes dijo que le toma la palabra al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien sugirió a partidos y candidatos contrastar posiciones políticas sobre los principales temas de la vida nacional.

"Coincidiendo con este planteamiento del Secretario de Gobernación, estoy invitando al señor Germán Martínez a tener un debate conmigo, con la presidenta del PRI, y, si algunos otros partidos quieren participar, estamos dispuestos", planteó.

Al referirse a la estrategia de campaña del PAN rumbo a los comicios del 5 de julio, Paredes advirtió que las ofensas, las mentiras y la descalificación sólo dañan a la política.

Condenó a quienes pretenden arrinconar a las fuerzas políticas con principios "maximalistas" que colocan a los actores del lado del Presidente Felipe Calderón o contra él.

"Esto habla de una etapa de autoritarismo que ha sido muy delicada, que se ha presentado en otras latitudes y que no debe presentarse en México.

"Me sorprende que el PAN, que había sido un partido democrático, tenga esta actitud, que traiciona sus principios. Este ambiente de provocación y de tensionar a la sociedad no sólo es un error político, sino histórico", manifestó.

Insistió la lideresa del tricolor en que el enfrentamiento de las fuerzas políticas impide ver y atender los graves problemas relacionados con la crisis económica y la inseguridad.

Paredes negó que haya un viraje en la estrategia de su partido, que, dijo, hará una campaña propositiva.

"Será propositiva, que invita al debate de ideas, de fondo. Siempre hemos sido precisos en nuestra visión de que no hay capacidad para resolver los grandes problemas de esta Administración, y la crítica profunda no significa la ofensa o la vulgaridad", señaló.



Quiere formato ágil

En respuesta al desafío de Paredes, Germán Martínez se dijo dispuesto a debatir sin temas prohibidos, pero rechazó invitar al PRD.

"Por supuesto que aceptamos. Pedimos un formato ágil, un formato en el que estén todos los medios de comunicación; que participen sólo el PRI y el PAN para contrastar y para debatir de cara a la Nación, y que no haya temas vedados porque el PRI luego quiere silenciar o censurar temas", señaló el dirigente panista.

Elogió que Paredes deje los "lloriqueos" para entrar a una campaña de contraste de propuestas.

"Qué bueno que ya pasó la presidenta del PRI de las descalificaciones, de los lloriqueos, de los insultos; esperemos que también pase ya de las denuncias en el IFE a aceptar finalmente debatir", dijo Martínez.

Irónico, recordó las expresiones que Paredes hizo en febrero pasado, cuando dijo que no valía la pena debatir con un "muchacho pendenciero" como Martínez.

De paso, preguntó a Paredes si acudirá en representación de los ex Presidentes De la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, o Ernesto Zedillo, o de parte de Roberto Madrazo.

Cuestionado sobre la exclusión del PRD, el panista dijo que responde a la invitación de la lideresa priista.

"Yo estoy contestando a una definición de debate que habíamos planteado desde hace seis meses", mencionó.
Claudia Guerrero y Carole Simmonet, Reforma, 29 de mayo.

0 Responses to "Pide Paredes debate y Martínez acepta"