Recortará Calderón gasto público

Obligado por la crisis que se acentuó con la epidemia de la influenza, el gobierno de Felipe Calderón anunció el primer recorte al gasto público que hará desde que tomó posesión. Éste será por un monto de 35,000 millones de pesos.

No se veía un ajuste al presupuesto desde el 2001, cuando el gobierno de Vicente Fox tuvo que recurrir a esta medida para enfrentar la recesión.

Este “tijeretazo” equivale a 0.3% y representa aproximadamente a 5% del gasto neto pagado del gobierno en el primer trimestre.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda explicó que el rubro sacrificado será el gasto corriente.

Y es que se plantea la necesidad de lograr un ahorro de 3.5% en promedio en servicios personales y 6.4% en gastos de operación, administración y de apoyo.

El subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez-Jácome, explicó que éste se suma a los 83,700 millones de pesos ahorrados desde principios de la presente administración.

Serán medidas transversales, aseguró, a las que estarán obligadas todas las secretarías, pero con la facilidad de que hagan los recortes como “un traje a la medida”.

GASTO SOCIAL, INTOCABLE

El funcionario precisó que no se sobregastará en viáticos, viajes, difusión y asesorías, y destacó que no se tocará el gasto social ni el relacionado con la estrategia contracíclica. Las medidas de austeridad están vigentes hasta finales del año.

Para Octavio Gutiérrez, economista principal de estudios económicos de BBVA-Banomer, el anuncio es favorable si se considera que el presupuesto será más productivo. Con dicho ahorro se está tratando de llegar a un déficit ampliado de 2.8% en lugar de 3% que se preveía.
Leonor Flores, El Economista, 29 de mayo.

0 Responses to "Recortará Calderón gasto público"