Reclaman los partidos a la Segob

Convocados por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, los presidentes de los tres principales partidos discutieron sobre el ambiente en el que transcurren las campañas electorales.

A decir de algunos de los participantes, la reunión fue tensa, ríspida y con discusiones fuertes entre los líderes partidistas.

El PRI y el PRD reclamaron por los operativos de seguridad que, dijeron, pueden ser utilizados por el PAN con un sentido electoral.

Funcionarios federales y el propio Germán Martínez, presidente del PAN, coincidieron en el encuentro en que los operativos no podían detenerse en algún estado sólo por motivos electorales.

La lideresa del PRI, Beatriz Paredes, fue severa en el cuestionamiento de las acciones gubernamentales y el tono de la campaña panista.

El líder del sol azteca, Jesús Ortega, insistió en que no hubo trato equitativo en las acciones de seguridad en Morelos y Michoacán. Martínez dijo que el PAN no modificará el tono de su campaña proselitista.

La preocupación por el alto abstencionismo que puede presentarse en la elección del próximo 5 de julio, también fue considerada en el encuentro.

La reunión, que duró cerca de 90 minutos, tuvo como tema importante que los partidos alienten la participación de la ciudadanía, toda vez que se ha considerado hasta un 69 por ciento de abstencionismo.

De acuerdo con fuentes de Gobernación, los partidos expusieron la necesidad de crear una campaña de propaganda, la cual debe difundir el IFE.

En la reunión estuvo también presente el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez.

Por la tarde, el PRD, a través de un comunicado, dio a conocer su postura en la reunión llevada a cabo en Gobernación.

Jesús Ortega, líder del sol azteca, lanzó un llamado a establecer, en el marco de debates entre todos los partidos, una amplia discusión de los efectos de la crisis económica y la inseguridad, para alentar la participación ciudadana en los comicios.

Pidió a los dirigentes del PAN y PRI y a las propias autoridades recuperar la sensatez y contribuir a que haya un mejor clima político.

Ortega expresó su interés en que haya una amplia participación ciudadana y que la elección se desarrolle con normalidad, sin guerras descalificadoras, ataques y guerra sucia.

El dirigente perredista insistió en que el tema de inseguridad es un problema del Estado nacional y que es una "barbaridad" y una "tontería" tratar de resolverlo en forma unilateral, en referencia a la forma en cómo el Gobierno federal ha tomado la bandera de las acciones contra el crimen organizado.

"Lo más grave es, y siendo ya tan profundas las raíces del narcotráfico penetrando las estructuras del Estado, que alguien piense que puede ser utilizada esta problemática para obtener ventaja electoral", indica el texto.

Pidió a Germán Martínez y a Beatriz Paredes que no utilicen la angustia de las personas frente al problema de la inseguridad.

Dijo que además de ser irresponsable se atenta contra el propio Estado, la seguridad del país y las personas.



Focos rojos

El IFE detectó 7 mil 351 secciones electorales riesgosas, 5 por ciento más que en 2006.


1,789 secciones están ubicadas en zonas con problemas asociados a la seguridad pública.

333 secciones se ubican en zonas donde se realizan actividades ilícitas como narcotráfico.

1,609 secciones que se detectaron con problemas como el pandillerismo, el vandalismo, y la inseguridad pública.
Ariadna García y Claudia Salazar, Reforma, 29 de mayo.

0 Responses to "Reclaman los partidos a la Segob"