Graves riesgos amenazan a periodistas: Soberanes

Actualmente se ciernen graves riesgos sobre el quehacer de los periodistas, que van más allá de la amenaza y la intimidación, y que a veces se consuman en homicidios que al no ser resueltos por la autoridad engrosan los casos de impunidad, advirtió José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


Al participar en un seminario en el Senado, el ombudsman consideró que en México hay avances en la defensa de los derechos humanos, sin asumir una actitud triunfalista ni excluyente; sin embargo, “estamos ante un panorama de claroscuros... y no podemos afirmar que lo que se gana en un frente no se pierde en otro”, dijo.


“Este claroscuro se advierte cuando existe un amplio marco de respeto al derecho a la libre expresión y las personas pueden decir y escribir lo que gusten con notable libertad”, añadió.

“Por otra parte, se ciernen graves riesgos sobre el quehacer de los periodistas; riesgos que van más allá de la intimidación y las amenazas, y que a veces se consuman en homicidios y en otros delitos graves”, dijo Soberanes.


Consideró que “el Estado mexicano debe asumir el compromiso de consagrar prerrogativas indispensables para el desarrollo integral de las personas”.


José Luis Soberanes amplió que “los gobiernos deben estar conscientes de que los derechos fundamentales son indivisibles y su defensa debe hacerse general; el que algunos se satisfagan más que otros debería renovar el compromiso de que se cumpla con los demás”.


Criticó que los migrantes sigan siendo uno de los grupos más discriminados, “es inaceptable”, añadió.


“La decisión y voluntad política en temas como la migración, debe pasar, necesariamente, por encontrar respuestas a situaciones concretas, de lo contrario, la justicia y la protección de los derechos fundamentales pueden quedar en ejercicio teórico o en simple expresión de buena voluntad”, sentenció.


En tanto, el senador Gustavo Madero, presidente del Senado, dijo que, aun con los avances en ciencia, tecnología, salud, educación y telecomunicaciones, persisten elementos que ponen en entredicho la capacidad de asegurar la vigencia de las condiciones básicas de seguridad y desarrollo.
Jorge Ramos, El Economista, 31 de mayo.

0 Responses to "Graves riesgos amenazan a periodistas: Soberanes"