Abre Corte discusión de aborto

Por primera vez en su historia, la Suprema Corte de Justicia escuchará hoy en público argumentos orales sobre un caso pendiente, en esta ocasión, el juicio relacionado con la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

El Procurador Eduardo Medina Mora y el ombudsman José Luis Soberanes expondrán personalmente ante los ministros de la Corte, hasta por una hora, sus alegatos sobre la inconstitucionalidad de la reforma de abril de 2007 que despenalizó el aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

Aunque el público no podrá ingresar al salón de sesiones en la sede alterna de la Corte, la audiencia será transmitida en vivo a través del Canal Judicial.

Por décadas, los ministros han recibido a los litigantes cada uno por su cuenta, en sus oficinas y en privado, para el llamado "alegato de oreja". A veces, incluso, el alegato ni siquiera es con los ministros -que prefieren leer un memorándum-, sino con sus secretarios.

El año pasado, antes de resolver la controversia por la llamada Ley de Medios, la Corte agendó audiencias de varios ministros para escuchar a las partes interesadas, pero fueron en privado.

El pasado 10 de marzo, el pleno de la Corte aprobó un acuerdo general sobre el tema.

"Las audiencias", dice el acuerdo, "deben practicarse de manera programada, pública y conforme a las reglas que al efecto establezca, para que los interesados puedan exponer sus puntos de vista".

Las audiencias no serán para todos los casos que ve la Corte, que superan los 4 mil por año, entre pleno y salas, sino únicamente para los que considere "relevantes, de interés jurídico o de importancia nacional".
Nota de Víctor Fuentes, Reforma, 11 de abril.

0 Responses to "Abre Corte discusión de aborto"