Buscarán destrabar parálisis legislativa

Los coordinadores que integran la Junta de Coordinación Política del Senado intentarán hoy destrabar el conflicto que derivó en la toma de tribuna, debido a diferencias sobre la duración de un debate en materia petrolera, en una reunión solicitada por el Frente Amplio Progresista y programada para la 1 de la tarde.

Del resultado que se tenga de este encuentro se podría estar en condiciones de convocar hoy por la tarde a una reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Energía para calendarizar dicho debate.

Y es que Carlos Navarrete, coordinador del PRD, reiteró la posición del FAP: que no haya dictamen hasta que se convenga un amplio debate nacional, incluso habló que sea de mayo a agosto. Los perredistas plantean un foro a la semana por cada uno de los 13 temas convenidos.

Santiago Creel (PAN) informó el fin de semana del envío de comunicaciones a presidentes de comisiones para que hoy se reanuden las tareas legislativas.

Además, dijo que asistirá con apertura a la reunión de este lunes, pero aseguró que no implicará un condicionamiento de la toma de tribuna.

Ayer, al filo de la 1 de la tarde, en el salón de plenos sólo permanecían seis senadores, entre ellos Ricardo Monreal. Algunos legisladores portaban camisas de color blanco con leyendas como: "Defendamos la Constitución. No al atraco petrolero". Cabe destacar que desde el jueves se mantiene tomada la tribuna día y noche.

En tanto, a las 8 de la noche un grupo de unos 50 legisladores perredistas -diputados y senadores- iniciaron un ayuno por tiempo indefinido y se instalaron en el patio central de Xicoténcatl, de acuerdo al resolutivo del Consejo Nacional del sol azteca para demandar un amplio debate. Un notario público dará fe de la acción.

Por su parte, los grupos parlamentarios del PT y Convergencia en la Cámara de Diputados acordaron no participar en el "ayuno legislativo" en las afueras del Senado, y por lo que respecta a la diputación federal del PRD sólo acudirán los legisladores identificados con la corriente interna Nueva Izquierda (NI), que son mayoría, liderada por Jesús Ortega Martínez.

Alejandro Chanona Burguete, coordinador de los diputados de Convergencia, informó que hoy por la mañana se tiene programada una reunión entre sus homólogos del PRD y PT en ambas cámaras del Congreso de la Unión con Andrés Manuel López Obrador para trazar la estrategia a seguir en los próximos días en defensa del petróleo, ante la eventualidad de que no haya acuerdo respecto de la convocatoria al debate nacional que sobre la reforma energética demanda el Frente Amplio Progresista (FAP).

La perredista Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, urgió el fin de semana a sus correligionarios del PRD, y a sus pares del PT y Convergencia, a liberar la tribuna de San Lázaro para continuar con el desahogo de la cargada agenda legislativa pendiente, ya que el actual periodo ordinario de sesiones concluye el próximo 30 de abril.

Por su parte, Javier González Garza, coordinador de la diputación federal del PRD, dijo estar consciente del costo político que representa para su partido la toma de la tribuna del Congreso, pero que por encima de cualquier costo o rentabilidad electoral está la defensa del petróleo.


El PAN, abierto al diálogo.

El presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, reiteró que su partido está abierto al diálogo y dispuesto a debatir las reformas en materia energética en el pleno del Congreso de la Unión, que presentó el Ejecutivo ante el Senado de la República.

Comentó que dichas modificaciones a la legislación fortalecerían a Petróleos Mexicanos. "Los diputados y los senadores del PAN creen en el debate y están listos y dispuestos a darlo en favor de fortalecer a Pemex", afirmó.

Agregó que el tema en este momento es cuánto esta perdiendo el país, por ello, dijo, los legisladores panistas están listos para ir a defender la iniciativa del presidente Felipe Calderón, para dar el debate en la tribuna, asimismo condenó el "secuestro" al Congreso.


Que les descuenten: Germán Martínez.

El dirigente del PAN, Germán Martínez Cázares, exigió que, debido a que la paralización en las cámaras le cuesta al país, se descuente el sueldo a los legisladores que lo llevaron a cabo ya que no permitan que se resuelvan los problemas nacionales.

"No se vale que el Congreso esté cerrado por unos cuantos, y que encima les paguemos un sueldo a esos diputados y senadores que han secuestrado al Congreso", dijo en entrevista.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, a través de un comunicado, afirmó que las acciones del FAP no detendrán la reforma petrolera y seguirá su curso, y que ésta se concretará en los tiempos y condiciones que acuerde la mayoría de los diputados y senadores.


No se aprobará en abril.

El PRI niega que exista un acuerdo previo con el gobierno de Felipe Calderón para aprobar rápidamente la iniciativa energética y, por el contrario, asegura que privilegiará el análisis exhaustivo de la iniciativa para, incluso, hacerle cambios de ser necesario.

Durante una reunión entre gobernadores, los coordinadores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, consideraron que los 17 días que restan del periodo ordinario de sesiones serán insuficientes para profundizar en la magnitud del análisis que requiere tema, por lo que éste no será aprobado en abril.

Sobre la toma de tribunas, el consejero nacional priísta, Adolfo Mota, precisa que "es una actitud que lamentamos, esperamos que se reconsidere, sobre todo porque nadie tiene derecho de frenar el trabajo legislativo".


También lo han hecho PRI y PAN.

El Partido del Trabajo, integrante del FAP, refiere que la toma de tribunas es una actividad de lucha legislativa que también ha sido practicada por el PRI y el PAN en el pasado.

El integrante de la coordinación nacional del PT, Ricardo Cantú, sostiene que la toma del Congreso no es un caso "aislado e inédito en nuestro país".

"Por eso tenemos ahí nuestras banderas, es en defensa de la legalidad constitucional de México, porque la iniciativa de Felipe Calderón está proponiendo modificar la Constitución pública; hay varios ejemplo, uno de ellos es el artículo 27 constitucional, que prohíbe la contratación en su párrafo cuarto, y sin embargo se ha estado haciendo".


FAP desactiva el debate.

Para el Partido Socialdemócrata (PSD), el debate sobre la reforma energética ya está en camino, pero con su actitud, los legisladores del FAP contribuyen a desactivarlo.

"No puede decirse que la izquierda así va a aportar a la verdadera construcción de la oposición inteligente y de una reforma energética útil para el país y para Pemex desde la cerrazón, desde la claudicación a las ideas, al debate y aportación constructiva", aseveró el vicepresidente del PSD, Luciano Pascoe.

Ante el llamado del PRD para construir una alianza con el PSD en contra de la iniciativa, Pascoe asegura que ello está descartado, debido a que su partido cree en "el debate transparente y público, siempre y cuando se haga con respeto y sin el secuestro de ninguna institución".


Estrategia emergente de AMLO.

El Partido Verde Ecologista de México le recordó al FAP que con la toma de las tribunas no sólo detiene el debate sobre la reforma energética, sino la agenda parlamentaria en general.

Jorge Legorreta, presidente del PVEM en el DF, dijo desconocer el argumento del FAP, en el sentido de que se pretende aprobar en fastrack la reforma al sector energético.

"Incluso, cuando ellos toman la tribuna, la Junta de Coordinación Política del Senado se estaba trabajando en el calendario para los foros y para el debate nacional del que tanto se ha hablado; es más bien una estrategia emergente de López Obrador para reposicionarse en las encuestas", comenta.


Hay que ser íntegro y congruente.

La senadora por el PRD, Yeidckol Polevnsky, precisa que para los empresarios a quienes el presidente Felipe Calderón prometió que el país recibirá en el 2011 hasta 150,000 millones de pesos con la reforma energética para el combate a la pobreza, los legisladores del FAP serán observados como quienes les están "echando a perder la fiesta", pero ante los nacionalistas como "íntegros" en la defensa del petróleo.

"Hay que ser íntegro, congruente y hay que luchar por ideales, por lo que uno cree. Entonces, va a tener costos, sí, pero creo que hay costos que valen la pena pagar, te voy a decir una máxima de José Martí: la libertad cuesta cara, hay que decidirse a pagar el precio o a vivir sin ella. Yo si soy de las que cree que más vale morir crucificado que vivir arrodillado", expresa.


Ordena el PRD ayuno nacional.

El Sexto Consejo Nacional del PRD llamó a sus legisladores federales y del DF a un ayuno en demanda de un debate nacional sobre la reforma energética que envió el presidente Felipe Calderón.

"Se mandata a lo senadores de la República, diputados federales y locales, así como a los ediles del PRD para realizar acciones que permitan la realización del debate nacional, entre los cuales se encuentre un ayuno nacional y movilizaciones en el Senado de la República y los congresos estatales", destaca el resolutivo del Consejo, aprobado por unanimidad.

Mandató además al Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca y a las direcciones estatales y municipales del partido a llevar a cabo movilizaciones para respaldar a los legisladores, mientras que a los coordinadores parlamentarios a que mantengan la unidad del Frente Amplio Progresista.
Nota de Mauricio Rubí y Rolando Ramos, El Economista, 14 de abril.

0 Responses to "Buscarán destrabar parálisis legislativa"