Denuncia la IP que los precios de energéticos seguirán caros

A pesar de la propuesta de reforma energética enviada al Congreso y si ésta se aprueba sin mayores modificaciones, los empresarios del país no prevén una reducción en las tarifas energéticas, pues Petróleos Mexicanos seguirá siendo un monopolio.

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, dijo que para quitarle a la paraestatal el control de todo es necesario reformar el artículo 27 constitucional; sin embargo, por el escenario político es imposible hacerlo en este momento.

Criticó las movilizaciones encabezadas por el Frente Amplio Progresista, al calificarlas de acciones del siglo XIX, cuando lo que urge es modernizar al país en materia energética.

“Ojalá que todos los mexicanos brindemos apoyo para fortalecer a Pemex y no andar con acciones que corresponden más al siglo XIX que al XXI. México tiene que ir para adelante, seguimos perdiendo competitividad. No apoyar el fortalecimiento de Pemex no es la dirección correcta”, dijo el empresario.

Entrevistado después de reunirse con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, X. González agregó que a pesar de fortalecer a Pemex, seguirá siendo un monopolio y todas sus consecuencias.

“En un entorno globalizado para ser más eficientes y productivos más competitivos e innovadores, tenemos que asegurar que Pemex tenga también esas características. Para más productivos como país, necesitamos precios de energía más competitivos. Ahorita podemos comprar energía más barata en Texas comparada con el costo en México, pero para poder usarla necesitamos instalar las fábricas en la frontera”, dijo.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, los bonos propuestos por el presidente para fortalecer a la estatal tiene los candados suficientes para controlarlos y que las ganancias sean en función de la rentabilidad de Pemex.
Nota de Antonio Hernández, Milenio, 11 de abril.

0 Responses to "Denuncia la IP que los precios de energéticos seguirán caros"