Incertidumbre por la emisión de bonos de petroleros: Moody´s

Aún no se conocen las características ni la fecha de la primera emisión de los bonos ciudadanos que emitirá Petróleos Mexicanos, por lo que “cualquier descripción que de ellos se haga es una mera especulación”, dijo a MILENIO Alfredo Coutiño, economista senior de la calificadora Moody’s.

“Actualmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabaja sobre el diseño del instrumento (el bono) y la fecha más adecuada para su emisión, por lo que no hay información precisa concerniente a su operación. Lo cierto, es que se puede prever que podrá ser comprado por fondos de inversión y sin que halla una compra directa de parte de los ahorradores”, señaló el especialista.

Agregó: “No va a ser posible que si una persona tiene 100 pesos por ese simple hecho ya pueda adquirir un título. No se podrán comprar directamente con el emisor, sino que será a través de casas de bolsa, bancos, aseguradores u otros intermediarios quienes se encarguen de la compraventa”.

“Una vez que Hacienda termine su labor, se podrán conocer los detalles sobre rendimientos, plazos y las delimitaciones propias de la naturaleza de un título como el que se comenta”, afirmó Coutiño.

Por otra parte, “es posible que (el gobierno federal) opte por la figura de un fideicomiso de promoción bursátil, cuya finalidad sea crear un instrumento alterno de inversión que coadyuve a impulsar un mercado con inversionistas de largo plazo en el mercado financiero al diversificar el abanico de instrumentos de ahorro”, comentó un operador del mercado de capitales de una casa de bolsa.

Directivos de la Bolsa Mexicana de Valores no estuvieron disponibles para comentar la forma en que dicha institución formalizaría las operaciones de los bonos ciudadanos.

En tanto, la dirección de Análisis de Accival Casa de Bolsa, informó que Petróleos Mexicanos ya emite bonos en los mercados globales y en la actualidad la paraestatal registra un saldo de 11 mil millones de dólares. La calificadora Moody’s les ha asignado un elevado rating internacional de BBB+ en cuanto a garantías y cumplimiento de pago.

Nota de Fernando Pescador, Milenio, 11 de abril.


0 Responses to "Incertidumbre por la emisión de bonos de petroleros: Moody´s"