El gobierno beliceño critica desdén de México a seguridad

CHETUMAL, QR.— El gobierno de México no ha dado importancia a su frontera sur, como lo hace con la del norte, a pesar de haber creado desde 2002 el Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza (Gansef) entre México-Belice y México-Guatemala.

Por ello, el gobierno de Belice analiza la posibilidad de pedir ayuda internacional para hacerle frente al control fronterizo de la delincuencia organizada en esa nación. “Los acuerdos en materia de seguridad fronteriza entre las tres naciones tendrán que actualizarse e incluir nuevos mecanismos que permitan garantizar el desarrollo de cada una de estas regiones fronterizas”, dijo el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega.

“El narcotráfico y la delincuencia organizada no es privativa de una nación, está presente en todas, por lo que urge reforzar las acciones de combate y control, sobre todo en las regiones fronterizas”, añadió Vega.

El funcionario dijo que el primer ministro beliceño, Dean Barrow, analiza la posibilidad de pedir ayuda internacional para cerrarles el paso a la delincuencia organizada y al narcotráfico. “Es necesario reforzar la seguridad y pedir ayuda internacional”, insistió.

Vega añadió que a pesar de ser una frontera amigable la de México y Belice, en la que existe coordinación entre las autoridades de los dos países, el nuevo gobierno encabezado por Barrow, quien asumió el cargo en febrero pasado, buscará acuerdos más productivos que en el pasado.

Uno de los más recientes encuentros del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza (Gansef) entre México-Belice y México-Guatemala, se realizó el 26 de febrero de 2006 en la Secretaría de Gobernación de la ciudad de México, para examinar “los avances en la cooperación para la seguridad en la vecindad geográfica entre los tres países”, según un comunicado oficial.

En su primer informe de gobierno de septiembre pasado, el presidente mexicano Felipe Calderón indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contribuyó con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para elaborar un plan preliminar de seguridad fronteriza México-Belice dentro del Gansef.

Por su parte, el gobierno de Belice aceptó que realiza una vigilancia “somera” de su frontera con policías, pero que interviene su ejército cuando se trata de delitos graves, como ocurrió a mediados de marzo pasado, cuando fue detectada una aeronave transportando droga cerca del río Hondo.

“Después de eso, pedimos la colaboración de las autoridades mexicanas para evitar el trasiego de la droga”, dijo Vega.

Nota de Silvia Hernández, El Universal, 7 de abril.



0 Responses to "El gobierno beliceño critica desdén de México a seguridad"