Extraditará Colombia importante ex jefe paramilitar a EU

El gobierno de Colombia extraditará a Estados Unidos al ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', informó hoy el viceministro de Justicia, Guillermo Francisco Reyes.

El funcionario colombiano señaló a periodistas que la administración del presidente Alvaro Uribe Vélez adoptó esa determinación tras obtener pruebas que indican que Murillo Bejarano, entre otros ex jefes paramilitares, sigue cometiendo delitos desde la prisión.

'Don Berna', quien está acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas y lavado de dinero, fue vocero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y en la actualidad se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita, en el norteño departamento de Boyacá.

Los ex jefes de las ultraderechistas AUC, quienes se desmovilizaron a partir de 2004 junto a unos 31 mil paramilitares, reciben una serie de beneficios que otorga la ley de Justicia y Paz, entre ellos la no extradición a Estados Unidos.

La administración de Uribe Vélez, sin embargo, había advertido que si los ex jefes de las AUC seguían cometiendo delitos desde la prisión perderían todos los beneficios de la citada legislación.

El gobierno colombiano autorizó esta semana la extradición del ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', en respuesta a una solicitud de Estados Unidos para que responda por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.
Nota de Notimex en Bogotá, Crónica, 12 de abril.

0 Responses to "Extraditará Colombia importante ex jefe paramilitar a EU"