Facilitan trámites en EU a cubanos

LA HABANA.- Ante el aumento de la migración ilegal, el Gobierno de Estados Unidos inició ayer un nuevo programa de reunificación familiar para cubanos reclamados por sus parientes directos, anunció la Oficina de Intereses de ese país en La Habana.

"Fue muy emocionante para mí entregar las primeras visas esta mañana a tres familias", dijo Michael Parmly, el jefe de la representación diplomática estadounidense, quien acompañado de otros funcionarios ofreció una rueda a corresponsales extranjeros acreditados en la Isla.

El nuevo Programa de Reunificación Familiar para Cuba (CFRP por sus siglas en inglés), agiliza los trámites y reduce el tiempo de espera de los documentos de viaje para los isleños interesados a sólo 10 semanas; nada comparado con los siete años que podía llegar a demorar hasta ahora.

Unos 40 mil cónyuges, padres, hermanos y abuelos de cubanoamericanos o residentes en ese país pueden verse beneficiados por este plan del que ya han sido informadas 12 mil personas con familiares en Cuba.

"Este nuevo programa ofrece la oportunidad de recibir un parole (entrada temporal a EU bajo palabra) en vez de quedar en Cuba a la espera del status de residente permanente legal", explicaron los diplomáticos.

Los funcionarios estadounidenses señalaron que el aumento de la demanda para emigrar y el hecho de que "cifras muy altas" de isleños se sigan lanzando al mar reflejan las expectativas de los cubanos en los cambios del Gobierno que preside Raúl Castro.

"Interesante lo que está haciendo el régimen. Pero más la reacción de la gente. En el fenómeno migratorio se ve", opinó Parmly.

El Cónsul general de Estados Unidos, Sean Murphy, consideró que el CFRP será un elemento clave para cumplir los acuerdos migratorios suscritos por ambos Gobiernos tras la avalancha de balseros ocurrida en agosto de 1994.

La Habana y Washington, enfrentados políticamente a partir del triunfo de la revolución, suscribieron acuerdos migratorios en 1994 y 1995, en los que EU se comprometía a entregar 20 mil permisos de viaje a los cubanos, para lograr una migración ordenada, segura y legal.

Nota de Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 11 de abril.


0 Responses to "Facilitan trámites en EU a cubanos"