La propuesta dará mayor transparencia a Pemex: Kessel

De aprobarse la reforma del sector de hidrocarburos tal como se ha planteado, en los términos en que fue mandada por el gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá mayor transparencia y rendición de cuentas de la paraestatal, dijo Georgina Kessel, secretaria de Energía

En entrevista exclusiva con MILENIO, la funcionaria destacó que al dotarse de autonomías de gestión y fiscal, varios de los problemas que tiene Pemex en materia de transparencia se resolverán, pues entre los elementos más importantes incluidos en la propuesta está la rendición de cuentas y los mecanismos que asegurarán la transparencia de operación de la paraestatal.

“Hay varios mecanismos que nos van a permitir aumentar la transparencia que se contemplan como parte de la reforma, son mecanismos para una mejor rendición de cuentas”; habrá, aseguró, “una revisión de la historia de Pemex” en los últimos años.

“Va a haber una revisión. Y yo creo que aquí lo más importante es que veamos cuáles son las oportunidades que tenemos y a eso se tiene que enfocar el consejo de administración de Pemex”, dijo Kessel.

Dentro de la iniciativa enviada al Congreso de la Unión se plantean nuevos comités que tendrán funciones específicas, como son la definición de inversiones, las recomendaciones de estrategia de la empresa y la transparencia de la paraestatal.

“El Comité de Transparencia y Auditoría tendrá que revisar los mecanismos, la información financiera de la empresa y tendrá que proponer las mejores decisiones o recomendaciones que pueda tener para poder guiar de manera estratégica a Pemex”, señaló.

La secretaria de Energía comentó que, desde su perspectiva, el Comité de Transparencia y Auditoría servirá para revisar los mecanismos a través de los cuales Pemex reporta su información financiera a las autoridades y al público en general, pues es importante para asegurar cómo fungen y cómo se establecen los controles en la empresa.

En el proyecto presentado se plantea la necesidad de tener consejeros independientes dentro del Comité de Administración, los que pertenecerán al Comité de Transparencia y su experiencia deberá servir para mejorar la actuación de la paraestatal.

“Es muy importante que analicemos a fondo la reforma para encontrar opciones de Pemex para fortalecerse, entablar un diálogo con las fuerzas políticas que nos van a permitir encontrar las soluciones que se requieren”, señaló.

Hay en la iniciativa un proceso donde se le da una mayor autonomía de gestión presupuestaria y fiscal a Pemex, misma que “entrará de manera gradual, y como parte de sus elementos está el de darle mayor libertad desde su punto de vista presupuestario y el uso de sus excedentes para que su Consejo de Administración los analice y resuelva los compromisos financieros”, declaró.

“Es importante que los cambios se den para tener los mecanismos (requeridos) en el interior de Pemex, con una actuación más eficiente y más sensible”, dijo.

Afirmó que con esta reforma se podrán resolver los problemas de los pasivos de Petróleos Mexicanos, lo que mejorará su perfil financiero y el gobierno no tendrá que rescatar a la empresa.

“Esperamos que continúe su crecimiento con mayores beneficios y en ese momento, de manera automática, su esquema financiero se verá de mejor manera desde el punto de vista de su carátula financiera”, señaló.
Nota de Luis Carriles, Milenio, 11 de abril.

0 Responses to "La propuesta dará mayor transparencia a Pemex: Kessel"