La reforma no tocará las participaciones a estados

La propuesta de reforma de Pemex contempla que la paraestatal disponga libremente de los excedentes petroleros, sin embargo, no se verán perjudicados los recursos que le corresponden a los estados, aclaró el subsecretario de Ingresos de Hacienda, José Antonio Meade.

En entrevista, el funcionario explicó que la reforma se refiere únicamente a los ingresos propios de la empresa paraestatal, por lo que no habrá ninguna afectación de dichos ingresos adicionales que reciben los gobiernos locales de acuerdo con las reglas que ya están establecidas.

En la iniciativa que recibió esta semana el Senado de la República, se habla en la parte del presupuesto para Pemex que se incorporarán reglas para que se pueda administrar sus recursos y erogarlos de manera oportuna en atención a sus necesidades, con base a sus órganos de dirección y administración que se determinen.

Como ejemplo se señala que se le otorga autonomía para disponer de los excedentes propios que genere, así como aprobar adecuaciones a su presupuesto sin requerir de autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Lo anterior, siempre que se cumpla con la meta de balance financiero y no se incremente el presupuesto “regularizable” de servicios personales.

“Estos dos requisitos se consideran fundamentales para condicionar el ejercicio de tal autonomía; de esta manera, la paraestatal asumirá un compromiso de actuar con base en resultados, pues de lo contrario las medidas tendentes a optimizar su operación se traducirán en incentivos perversos”, se advierte en el documento de la reforma.

Respecto a la reforma fiscal adicional que se prepara, el subsecretario de Ingresos dijo que es una propuesta que todavía se está revisando como parte del proceso.

- Las cifras

Ingresos petroleros

123.8 mil mdp
Se lograron en el primer bimestre de 2007 por ingresos del crudo.

139.3 mil mdp
Se obtuvieron entre enero y febrero de este año por el mismo concepto

8.5%
Más de ingresos petroleros se lograron en el primer bimestre de 2008, respecto al mismo periodo del año pasado
Nota de Leonor Flores, Milenio, 11 de abril.

0 Responses to "La reforma no tocará las participaciones a estados"