'La televisión envenena'

La televisión está envenenando al mundo valiéndose de un "arte digestivo", consideró ayer el cineasta, dramaturgo y director de escena chileno Alejandro Jodorowsky (Tocopilla, 1929).

Un arte que se difunde mientras los televidentes comen, hecho por actores famosos, indicó. Pretender ir contracorriente significa perder financiamiento, señaló Jodorowsky, quien se encuentra en México para estrenar el próximo martes, en el Teatro de la Ciudad, su obra El sueño sin fin.

"Tienes que hacer arte digestivo porque la televisión es la propietaria de la creación artística y, poco a poco, se está metiendo en la literatura, la pintura, el cine, la cultura".

En rueda de prensa, Jodorowsky, uno de los creadores del Movimiento Pánico, quien regresa al País después de una ausencia de siete años, confió en que el dominio de la televisión sobre la creación artística y la sociedad termine pronto gracias a medios como Internet y los videojuegos.

"La televisión ya no va ser dueña del mundo, poquito a poco el arte de nuevo va a poder ser arte", vaticinó.

Una prueba del cambio es este regreso a México. "Los felicito por haberme invitado, porque antes me querían linchar, matar, y todo eso", dijo.

"Es interesante presentar una obra de teatro sin que nadie tenga miedo de que vaya a hacer una barbaridad. No la voy a hacer. Voy a hacer la barbaridad de no hacer nada", señaló en referencia al escándalo que provocaron en los años 60 y 70 sus obras de teatro y sus películas.

Jodorowsky reconoció que ya no es el mismo de entonces. "Antes hacía las cosas por triunfar, para que me conocieran, ahora las hago porque me gustan".

Lo que ahora le empuja al arte, agregó, es hacer obras que lo dejen satisfecho.

"El sueño sin fin es un intento, el primero para ir mostrando cómo el dolor humano se puede vencer poco a poco, cómo es un error sufrir, cómo nos metemos en líos que vienen de la familia, de la sociedad y de la cultura, cosas del pasado que nos retienen", describió.

El creador de la psicomagia defendió la inclusión de seres deformes en películas como El topo y Santa Sangre.

"El arte busca lo diferente, no lo que es igual, el neorrealismo y todas esas cosas son monstruosidades. El arte que imita la realidad es una monstruosidad porque esa realidad imitada también es falsa".

Este sábado, Jodorowsky ofrecerá la conferencia "Tarot, psicomagia y otras artes terapéuticas", a las 13:00 horas en el Centro Cultural Helénico.
Nota de Jorge Ricardo, Reforma, 13 de abril.

0 Responses to "'La televisión envenena'"