Necesario, nuevo régimen fiscal

Sin el nuevo régimen fiscal de Pemex, la paraestatal no podrá desarrollar los yacimientos de Chicontepec, campos marginales y aguas profundas, porque existen restricciones en su carga impositiva que impiden la explotación de los mismos, dijo Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP).

"Hay tres tipos de proyectos que requiere un régimen fiscal diferenciado, dado que el régimen fiscal que actualmente tenemos funciona y ha funcionado para yacimientos que tenemos tipo de la Sonda de Campeche o los yacimientos de Chiapas Tabasco, donde sus costos de producción y de desarrollo son favorable o bajo, pero a la hora que entramos en Chicontepec o queremos incentivar campos marginales o queremos ir a aguas profundas las estructuras de costos de esos proyectos son diferentes".

Los costos de producción que se pueden tener en este tipo de proyectos tienen un rango más amplio que va entre 10 y 20 dólares. Algunos andan entre 10 y 12 dólares por barril, como es el caso de Chicontepec; más de 15 dólares en el caso de aguas profundas y para campos marginales entre 15 y 20 dólares.

"Eso es lo que tiene que ver la Secretaría de Hacienda para diseñar un régimen fiscal que permita que los proyectos jalen", añadió Morales Gil.

Actualmente los campos marginales, a diferencia del resto de los yacimientos, tiene autorizado un costo de producción de 13.50 dólares por barril, pero las restricciones que se tienen en el régimen fiscal hace que sean poquitos los campos que caen en esa categoría y entonces la producción es prácticamente nada, indicó el funcionario.

Para el resto de los campos, los costos de producción autorizados por la Secretaría de Hacienda son de hasta 6.5 dólares por barril. Esto es insuficiente.

Nota de Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 14 de abril.


0 Responses to "Necesario, nuevo régimen fiscal"