PAN, dispuesto a debatir futuro de Pemex: Germán Martínez

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, afirmó que los legisladores del blanquiazul están listos para iniciar en comisiones el debate sobre la iniciativa para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El PAN no rehúye al debate. El que teme al diálogo es quien toma la tribuna, quien secuestra el Congreso, y el panismo está dispuesto a debatir el futuro de Pemex y a defender la iniciativa del presidente Felipe Calderón en la materia”, expresó.

El líder de Acción Nacional sostuvo que corresponderá a la mayoría en el Senado decidir tiempo, modo y circunstancias en que la propuesta deberá ser aprobada por el pleno.

En entrevista, aseveró que su partido está dispuesto a conversar con las demás fuerzas políticas en el Congreso para sacar adelante una modificación que permita el desarrollo de la paraestatal. Inclusive, externó su disposición a dialogar “con los legisladores del PRD que no comparten la beligerancia con que han sido secuestradas las cámaras”.

Declaró que los senadores panistas que forman parte de la Comisión de Energía están listos para iniciar de inmediato el análisis de la iniciativa del Ejecutivo, con el propósito de lograr que sea dictaminada por la mayoría.

“El debate puede organizarlo la Comisión de Energía del Senado, que no preside el blanquiazul. Estamos dispuestos a debatir ahí para que se dictamine la iniciativa, y en un segundo momento podemos ir al pleno”, subrayó.

Reiteró que el tiempo lo definirá la mayoría, “no el PAN ni una minoría violenta que ha secuestrado el Congreso”.

Germán Martínez se dijo optimista porque la reforma va hacia delante, y consideró que se debe aprovechar el periodo ordinario de sesiones para dictaminarla.

Ante la demanda de los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) de que para discutir el tema el debate sea amplio y ello se traduzca en que la reforma pueda ser dictaminada en septiembre, Martínez Cázares insistió en que las circunstancias, el tiempo y el modo corresponde decidirlos a la mayoría en el Senado.

“No debe caber duda. Necesitamos un debate ordenado, que tenga fin y sea útil, no una asamblea de insultos como las que acostumbra el PRD de manera interna.

“Se insultan entre ellos hasta en sus asambleas. No son capaces de debatir internamente su rumbo y nosotros no vamos a ir a un debate de insultos”, externó.

Expuso que los coordinadores del PAN en el Senado, Santigo Creel, y en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, son los responsables de entablar el diálogo con las demás fuerzas políticas.

En sus oficinas de la sede nacional del blanquiazul, Martínez Cázares emplazó también a las autoridades administrativas de ambas cámaras a descontar de la dieta de los legisladores que han tomado el Congreso el equivalente al gasto que representa cada día que las cámaras no sesionan.

Ello, señaló, ya que esos recursos públicos son pagados con los impuestos de los mexicanos.

“Si el Congreso no está trabajando y cuesta al país, sería bueno descontar a los que tienen tomada la tribuna, de su dieta, lo que el país está gastando”, resaltó.

Detalló que la reforma energética es necesaria para fortalecer a Pemex, “y eso lo decimos todos. Nosotros, en Acción Nacional, nos preguntamos, y no encontramos respuesta, sobre todo en los que se oponen de manera beligerante, por qué esperar a solucionar problemas al país”.

Aseguró que el PAN mantendrá su compromiso de debatir, “pues sólo sabe jugar en el terreno pacífico, democrático y de las instituciones de la República que nos hemos dado los mexicanos”.

Nota de Notimex, La Jornada, 14 de abril.


0 Responses to "PAN, dispuesto a debatir futuro de Pemex: Germán Martínez"