PRI exige a Calderón iniciativa energética

El senador priista Manlio Fabio Beltrones exhortó al presidente Felipe Calderón a no renunciar a su facultad y derecho de iniciativa consagrado en la Constitución, porque "para eso es el Ejecutivo".

Tras pronunciarse por un debate técnico y científico del sector energético, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que no presentar una iniciativa en la materia "es renunciar a una parte de ser gobierno".

En declaraciones a los medios, el legislador sonorense indicó que "los ciudadanos están esperando que (el Ejecutivo federal) asuma su responsabilidad, y una de ellas es presentar una iniciativa".
Cuando faltan seis sesiones para concluir el actual periodo ordinario en el Congreso, el legislador insistió en que "mientras no se tenga a la vista una iniciativa —a final de cuentas no tengo a la vista ni el mismo diagnóstico, todavía no me ha llegado— hablar de lo que se está trabajando sobre las rodillas, no sería responsable".

Se congratuló de que cuando menos con la existencia del diagnóstico del sector energético "ya tenemos elementos siquiera de lectura, que creo que para este año y meses que lleva este gobierno, pues por lo menos ya nos acercó un diagnóstico, vamos a ver si todavía le alcanza el tiempo como para presentarnos una iniciativa".

El político de Sonora declinó opinar si el debate sobre cómo fortalecer al sector energético del país haría necesario que se discuta en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso:
"Es seguir bordando sobre el vacío, no hay iniciativa, no puedo sacar como conclusiones cuánto tiempo nos podamos llevar en discutir una idea. Creo que ahí está haciendo falta que ordenemos otra vez el debate…No hay una iniciativa en la mesa y de eso, tiene mucho que ver, buena parte de la culpa es del gobierno".

Respecto a la ausencia de una propuesta por parte del gobierno federal, el legislador fue cuestionado acerca de si ello obedece a no querer asumir los costos políticos que implicaría. "Es que un gobierno en el momento en el que se instala tiene la obligación de asumir todos los costos de ejercer el poder. Es muy importante que nunca perdamos de vista que hay gobiernos a los que desgasta el poder y hay otros a los que los desgasta el no poder y creo que esto debe de llamarnos la atención", señaló.

Manlio Fabio dijo que ya los políticos han hablado mucho sobre el tema del petróleo y es el turno de otras opiniones y de establecer un debate, pero técnico y científico.

"Lo recomendable es que ahora hablen los técnicos y científicos sobre la problemática y las soluciones para la industria petrolera del país", dijo.

Insistió en que conforme a la información que posee el PRI las cifras de las reservas probadas con que cuenta México no son las mismas que contiene el diagnóstico presentado por la secretaría de Energía.
Nota de Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 1º de abril.

0 Responses to "PRI exige a Calderón iniciativa energética"