Reos indígenas levantan huelga

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— Indígenas presos en el penal El Amate y en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Cristóbal de las Casas levantaron la huelga de hambre que mantuvieron 41 días para exigir su libertad, a petición del obispo Samuel Ruiz García, luego de que el gobierno estatal se comprometió a realizar una segunda revisión de sus expedientes.

Como resultado de la revisión de 360 expedientes penales, a solicitud de diversas organizaciones sociales y campesinas, el pasado lunes 31 de marzo el gobierno del estado de Chiapas liberó a 146 indígenas presos, 19 de ellos en huelga de hambre, considerados como “presos políticos y de conciencia”, internos en 11 penales del estado.

El pasado sábado concluyó el ayuno de los ocho tzotziles recluidos en El Amate, municipio de Cintalapa, y de otros siete en el Cereso de San Cristóbal de las Casas, con el fin de reclamar su libertad, ya que aseguran ser víctimas de venganzas políticas de gobiernos pasados, entre ellos, el del aliancista Pablo Salazar Mendiguchía (2000 a 2006), por defender sus tierras.

Termina ‘plantón’ de familiares

Al mismo tiempo, los familiares dieron por terminado un plantón que durante 18 días mantuvieron frente al palacio de gobierno del estado en Tuxtla Gutiérrez y luego de levantar sus carpas emprendieron el regreso a sus comunidades de origen.

En un comunicado, los tzotziles presos indicaron que decidieron suspender su acción de resistencia dentro de los penales a petición del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas. “Tatic Samuel nos pidió humanitariamente que dejáramos la huelga en nombre del pueblo creyente y de todas las personas y organizaciones que nos expresaron su solidaridad durante las manifestaciones”, señalaron.

También expresaron que la opinión pública pudo comprobar a lo largo de su ayuno “la impunidad y poca voluntad del sistema de gobierno.

“Una vez más quedó demostrado, que gracias a la lucha del pueblo, se puede consolidar el éxito por la libertad”, agregaron los reos indígenas tzotziles, tras insistir que concluyeron su huelga de hambre en espera de que el gobierno estatal “cumpla en el corto plazo con los acuerdos que nos ha comunicado”.

Los indígenas que dejaron la huelga de hambre en El Amate son: Alberto Patistán Gómez, Julio César Pérez Ruiz, Marcelino Díaz González, Jesús López López, José Pérez Pérez, María Delia Pérez Arizmendi, Antonio Gómez Díaz y Miguel Gómez Gómez.

En el Cereso de San Cristóbal de las Casas ayunaban: Tiburcio Gómez Pérez, Diego Rodríguez Hernández, Agustín Rodríguez Jiménez, Miguel Díaz López, Juan Díaz López, Antonio Díaz Pérez y Nicolás Pérez Núñez.

José Pérez Hernández, uno de los voceros externos de la organización La Voz de El Amate, informó que el gobierno estatal se comprometió a una segunda revisión de los expedientes penales durante los próximos 60 días, para en su caso, proceder a la liberación de los reos.

“El gobierno nos dijo que analizará los expedientes de aquellos delitos del orden federal; estaremos vigilantes para que cumpla, si no fuera así, volveremos al plantón con más fuerza y de manera indefinida, porque no estamos derrotados”, advirtió Pérez.

Nota de Oscar Gutiérrez, El Universal, 7 de abril.



0 Responses to "Reos indígenas levantan huelga"