Sin reforma, ahogarán Pidiregas a Pemex

Si no se hace una reforma de fondo que mejore las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que incremente las reservas de crudo, la cartera que tiene la empresa, de proyectos de inversión financiados por la iniciativa privada, conocidos como Pidiregas, se convertirá en una carga insostenible, advierte la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La entidad fiscalizadora realizó una auditoría especial dentro de la revisión de la Cuenta Pública 2006, la cual, de acuerdo con los resultados entregados a finales de marzo del 2008, evidencia que pese a que los 47 Pidiregas que tiene en operación la paraestatal son rentables, la caída en las reservas petroleras y las altas presiones económicas que enfrenta la institución le impedirán cumplir con sus obligaciones de pago en los próximos años.

Esta situación, puntualiza, es una amenaza latente para las finanzas públicas, ya que la deuda que no logre ser cubierta por Pemex tendrá que ser saldada con recursos del erario público en detrimento de otras prioridades de gasto.

"La rentabilidad de los proyectos Pidiregas, sin considerar la carga fiscal, es elevada y garantizaría de manera holgada el pago de los pasivos contratados; sin embargo, si se considera la carga fiscal, los ingresos que Pemex recibirá serán muy exiguos para enfrentar esos compromisos, por tanto, si no se dan las adecuaciones al marco fiscal o se generan las reformas necesarias para mejorar la situación financiera de la paraestatal, los compromisos asumidos por el ente tendrán que ser cubiertos con recursos presupuestales del gobierno federal", destaca.


La herencia incómoda.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el pasivo que tiene Petróleos Mexicanos por este concepto equivale hoy a 1 billón 618,296 millones de pesos, el cual deberá ser amortizado en los próximos 23 años.

Además, mientras el servicio de esta deuda le costará a la empresa en el 2008 un desembolso de 103,276 millones de pesos, este gasto prácticamente se duplicará en el 2012 cuando llegue al nivel máximo de 204,212 millones de pesos.

El modelo de los Pidiregas comenzó a funcionar en 1997 ante la restricción presupuestal del Ejecutivo para desarrollar proyectos de infraestructura en el sector energético, por lo que se diseñó el mecanismo para que empresas privadas los llevaran a cabo y una vez concluidos los entregaran a las paraestatales para su operación.

Estos proyectos son autofinanciables, por lo que una vez que comienzan a funcionar deben generar los recursos para pagar la deuda contraída con los inversionistas.

Sin embargo, en el caso de Pemex, asegura la ASF, la disminución en las reservas de hidrocarburos, las cuales garantizan petróleo para una década más, demuestra que el horizonte probado para la producción de crudo será menor que el de los perfiles de vencimiento.

Por si esto no fuera suficiente, explica, no existen reservas monetarias que pudieran utilizarse para solventar en un momento dado el pasivo contingente de estos compromisos y la carga fiscal de la paraestatal llega a representar hasta 77.5% de los flujos de efectivo de estos proyectos.

Ante este contexto, la ASF asevera que sí existe un "riesgo elevado" para que la empresa no cumpla con sus obligaciones financieras en el mediano plazo, por lo que deben analizarse la alternativas para atender a tiempo esta situación.
Nota de Felipe Morales Fredes, El Economista, 7 de abril.

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