Condenan nacionalización

ACAPULCO, Gro. Las máximas autoridades financieras del país condenaron el pasado fin de semana la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de nacionalizar la industria cementera, medida que afectará directamente a la empresa mexicana Cemex.

Agustín Carstens, secretario de Hacienda, manifestó que esta acción del gobierno venezolano es "inadecuada", ya que con ella no se están respetando la propiedad ni los derechos de los mexicanos relacionados con estos negocios.

El funcionario explicó que si bien el tratamiento del tema le corresponderá en primera instancia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en cuanto tenga la posibilidad de entablar comunicación con su homólogo venezolano tratará este asunto.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, expresó que un principio fundamental de la convivencia internacional es respetar los derechos de propiedad de las empresas establecidas en otros países, premisa que se ve vulnerada en este caso.


En espera de ser notificados.

Cemex no ha sido notificado oficialmente de una posible estatización de la industria del cemento en Venezuela, aseguró la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Agregó que han solicitado a las autoridades gubernamentales de ese país la aclaración necesaria del anuncio del presidente Hugo Chávez para comprender las implicaciones de esta decisión.

La firma puntualizó en el documento que continúa con sus funciones habituales, en espera de que este asunto sea esclarecido.
Nota de Felipe Morales y Yolanda Morales, El Economista, 7 de abril.

0 Responses to "Condenan nacionalización"