Amaga Chávez con respuesta militar

El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió ayer que responderá con su arsenal de guerra ante una eventual incursión militar de Colombia en su territorio en persecución de guerrilleros, al rechazar declaraciones del ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos.

“Lamentablemente, con todo el dolor de mi alma yo mandaría inmediatamente a prender los aviones Zucoy y los tanques de guerra, pero la soberanía, la dignidad de Venezuela no voy a permitir que se irrespeten por nada del mundo”, dijo Chávez en su programa semanal de televisión Aló, presidente.

Chávez tildó a Santos de “amenaza para la paz de Sudamérica” y lo acusó de querer “convertir a Colombia en el Israel de América Latina”, afirmando haber tratado el tema telefónicamente con su par colombiano Álvaro Uribe.

“Yo hablé ayer (sábado) con el presidente Uribe para ratificar que nosotros no queremos conflictos con Colombia”, indicó Chávez en su primera alusión al tema, luego de que la cancillería venezolana rechazara las declaraciones del ministro el pasado martes.

“Cuidado presidente Uribe con esta corriente de extrema derecha, porque yo no quiero ni pensar que al ministro Santos se le ocurra la locura de hacerle a Venezuela lo que le hicieron a Ecuador”, agregó, anotando que Santos se ha declarado “enemigo” de su país.

El ministro defendió como un “derecho a la legítima defensa” atacar a “terroristas que sistemáticamente están atentando contra la población de un país, así estos no se encuentren dentro de su territorio”, en un entrevista el 1 de marzo con el diario El Tiempo.

El funcionario evocaba la incursión hace un año en Ecuador, cuando tropas colombianas atacaron un campamento de las FARC matando a una veintena de personas, entre ellas el número dos guerrillero Raúl Reyes.

Chávez extendió su advertencia a Estados Unidos. “Debo alertar también al gobierno de Estados Unidos, cuyas corrientes imperialistas están detrás de todo esto. Para ellos sería ideal una guerra entre Colombia y Venezuela, entre Colombia y Ecuador para justificar una intervención”, afirmó. “Espero que el presidente (Barack) Obama cumpla su palabra y respete la soberanía de los pueblos del mundo”, dijo.

Chávez se declaró extrañado de que Santos se dé el “lujo de decir lo que le da la gana y siga en su cargo”, y llamó la atención acerca de que sus comentarios coincidieran con denuncias periodísticas de que nueve comandantes de las FARC se esconden en Venezuela. “Eso es gasolina y un fósforo. Cuidado presidente Uribe, por más diferencias que tengamos debemos ser responsables y preservar la paz”, sostuvo.

Durante el mismo programa Chávez también anunció que el ministerio de Asuntos para la Mujer pasa a tener “cartera propia”, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Chávez dijo que ayer era “la fecha propicia para proclamar la lucha por la liberación de la mujer y para seguir impulsando la lucha por la igualad de género” en Venezuela.

En tanto, Chávez calificó ayer de “desvergüenza total” la reunión que mantuvieron el viernes representantes de un sector de la oposición de Venezuela con el ex jefe de Gobierno español José María Aznar.

A juicio de Chávez, sus adversarios, a los que tilda de “oligarcas y golpistas”, establecieron la “hoja de ruta” en un intento de “vestirse de no se qué legalidad”, sin dar más precisiones.

Agencias en Caracas, Milenio, 9 de marzo.

0 Responses to "Amaga Chávez con respuesta militar"