Es el “momento decisivo” contra el narco: Calderón

El presidente Felipe Calderón aseveró que la lucha contra la delincuencia organizada vive un momento decisivo frente al cual empleará toda la fuerza del Estado para seguir combatiéndola “hoy más que nunca”.

No obstante, advirtió que es una lucha que no puede ni debe enfrentar sólo el gobierno federal, por lo que llamó a los gobiernos estatales y municipales a trabajar de forma conjunta en esta tarea.

En su discurso, pronunciado en la inauguración de las obras de expansión de una planta de paneles solares que tuvo una inversión de 33 millones de dólares y generará 600 nuevos empleos directos, el Ejecutivo pidió a todos los mexicanos “atorarle” a la actual situación, a trabajar, a buscar alternativas, a enfrentar los problemas y a resolverlos, trátese de seguridad o del asunto económico.

En materia de seguridad, hizo énfasis en que “así como estamos colaborando juntos alcalde, gobernador y presidente, así llamo a que trabajemos en todo el país, a que autoridades municipales, estatales trabajemos con el mismo vigor y con el mismo esfuerzo contra este flagelo.

“Lo importante en medio de la tempestad es no perder el rumbo, mantener firme el timón”, dijo en el segundo día de su gira por Baja California, en el cual también sostuvo una reunión privada de trabajo en el Club Campestre a la que acudieron líderes de organismos empresariales de la localidad.

Además del respaldo a las acciones en materia de seguridad, el empresariado tijuanense puso sobre la mesa temas como la afectación al comercio de autos de la frontera por el decreto de importación de autos usados; las gasolineras pidieron la desregulación y simplificación de trámites y otros solicitaron reducción de impuestos en tiempos de crisis.

La ceremonia de inauguración de la planta de paneles solares fue aprovechada por el alcalde de Tijuana, el panista Jorge Ramos, para solicitar al Ejecutivo la permanencia del Ejército en tanto no se pueda recuperar la tranquilidad de su ciudad.

A ello, el mandatario envió un reconocimiento a las fuerzas armadas que participan en los operativos de seguridad en esta frontera y refrendó el compromiso del gobierno federal de combatir la violencia a pesar del tiempo que se tenga que tomar y de los montos de recursos que se tengan que asignar.

“No descansaremos hasta que haya un México libre de la violencia del crimen organizado y, desde luego, una Tijuana y Baja California que estén tranquilos, seguros y en paz”, dijo Calderón Hinojosa ante el gobernador de Baja California, José Osuna Millán, y los secretarios de Economía y Educación Pública, Gerardo Ruiz y Josefina Vázquez.

A las afueras de la empresa, con carteles de fotografías de familiares, una decena de personas encabezadas por Cristina Palacios de Hodoyán, presidenta de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad, pretendían entregar una carta al mandatario demandándole su ayuda para investigar el destino de cientos de personas que han sido secuestradas o levantadas, sin embargo, fueron contenidas por elementos del Estado Mayor Presidencial.


Cecilia Téllez en Tijuana, Crónica, 6 de marzo.

0 Responses to "Es el “momento decisivo” contra el narco: Calderón"