Ratifican multas contra el sol azteca y AN por adelantar campañas

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), aprobó con cinco votos a favor y dos en contra sanciones a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) por actos anticipados de campaña.

Votaron en contra la presidenta del consejo, Claudia Zavala Pérez, y el consejero Gustavo Anzaldo Hernández, quienes consideraron que en los casos de Adrián Ruvalcaba, del PRD, y del diputado federal del PAN Obdulio Ávila, quienes incurrieron en dicha falta, ameritaban la máxima sanción, es decir, que les fuera negado el registro como candidatos.

El resto de los consejeros, Néstor Vargas Solano, Carla Humphrey Jordan, Fernando José Díaz Naranjo, Yolanda Columba León Manríquez y Angel Rafael Díaz Ortiz, votaron a favor del proyecto tal cual, que impone sanciones al PRD por 956 mil 568.84 pesos, por los actos anticipados en que incurrió Ruvalcaba, así como el diputado local Mauricio Toledo en Coyoacán, y que si bien retiró su precandidatura a la jefatura delegacional, ganó en la elección interna perredista para contender por el distrito 24 federal, por lo que en opinión de Anzaldo, debió solicitarse al Instituto Federal Electoral (IFE) que hiciera la investigación correspondiente para determinar, en su caso, sancionar al precandidato.

En el caso del PAN, la sanción económica fue por 282 mil 607 .68 pesos. En los tres casos, la multa equivale a 6 por ciento de las prerrogativas del partido.

“Yo creo que del material probatorio por lo menos había duda fundada de que se incurrió en este tipo de actos y en consecuencia negar el registro. Sí lo ameritaba”, señaló Anzaldo en entrevista.

En la sesión de ayer los miembros del tribunal eligió también por cinco votos a favor y dos en contra, Anzaldo y Zavala, a Luis Celhay López, al frente de la Unidad Técnica de Fiscalización. En su argumentación en contra, los consejeros señalaron que si bien cuenta con experiencia en fiscalización, no la tiene en materia electoral.

Por otra parte, ayer se realizó una demostración del funcionamiento de la urna electoral, donde el personal del órgano electoral votó, no por un partido, sino por un equipo de futbol. El consejero Díaz Naranjo informó que en la elección del próximo 5 de julio se utilizarán 40 urnas de este tipo, y no en casillas especiales, sino en casillas básicas cuya ubicación decidirá el Consejo General.
Ángel Bolaños Sánchez, La Jornada, 28 de marzo.

0 Responses to "Ratifican multas contra el sol azteca y AN por adelantar campañas"