Se intensificaron los recortes laborales

La crisis económica continúa pasando factura en el sector laboral. Tan sólo en febrero, 46,601 trabajadores fueron cesados de su empleo, de acuerdo con el reporte mensual de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Sin embargo, este resultado se vio parcialmente compensado por las 15,409 plazas que se generaron durante el periodo de manera eventual, tanto en el área urbana como en el campo, ya que el sector permanente perdió más de 62,000 puestos.

De octubre del 2008 a febrero de este año, periodo en el que se intensificó el deterioro de la economía nacional, la disminución en el registro de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere una contracción de más de 538,000 empleos, lo que representa una caída de 4 por ciento.

De acuerdo con el informe de la STPS, durante ese periodo el sector de industrias de la transformación fue el más afectado, al registrar una merma de 278,817 plazas laborales.

En tanto, la industria de la construcción y el sector de servicios para empresas, personas y hogar despidieron a un total de 141,349 y 82,845 trabajadores, respectivamente.

“El mercado laboral reaccionó de manera acelerada a la contracción económica que estamos viendo actualmente”, comentó José Luis de la Cruz, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Y es que, destacó, “hay sectores ya muy dañados, especialmente los relacionados con las manufacturas, los cuales continuarán deteriorándose en este año”.

En tanto, en febrero, en relación con el mismo mes del 2007, se dejaron de emplear alrededor de 370,000 personas.

La Meta del gobierno se volvió inalcanzable

En el 2008 se perdieron 29,500 fuentes de trabajo, con lo cual “el famoso millón de empleos que necesitamos generar cada año no sólo no se cumplió, sino que aparte hubo un ligero retroceso marcado por los meses de noviembre y diciembre”, expuso el académico del ITESM.

En contraste, de acuerdo con cifras del Seguro Social, en el 2007 se crearon 529,000 empleos, “lejos de la meta, pero sí se mostró un incremento”, agregó.

Fernando Franco, El Economista, 9 de marzo.

0 Responses to "Se intensificaron los recortes laborales"