Sonora: Elías Serrano, el candidato del tricolor

Hermosillo, Son., 8 de marzo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró este noche a Alfonso Elías Serrano ganador de las elecciones de candidato a la gubernatura de Sonora. Sin embargo, el equipo de Ernesto Gándara Camou aseguró que la contienda estuvo plagada de irregularidades.

El presidente estatal del tricolor, Roberto Ruibal Astizarán, habló ante los medios a las 11 de la noche, luego de haber aplazado cuatro veces la conferencia de prensa en la cual daría a conocer la información del programa de resultados preliminares, que simplemente no funcionó hasta muy tarde y finalmente dio como ganador al senador con licencia, señalado como el delfín del gobernador Eduardo Bours Castelo.

Al cierre de esta edición, con 99 por ciento de las casillas computadas, el sistema de resultados declaraba ganador a Alfonso Elías Serrano, con 208 mil votos, equivalentes a 64 por ciento, mientras Ernesto Gándara tenía 101 mil votos (31.44 por ciento).

Minutos antes, el equipo del senador con licencia Alfonso Elías Serrano aseguraba que éste había ganado con 270 mil votos contra 180 mil, mientras Gándara Camou sostenía que nadie se podía declara ganador en ese momento, pues apenas estaban computadas 40 por ciento de las casillas y ellos llevaban una ligera ventaja; además, alegaban que faltaba computar la mayoría de las casillas en los municipios de más habitantes, como Hermosillo y Ciudad Obregón, donde, aseguraban, habían arrasado.

Los otros dos precandidatos, Carlos Zataráin y Julio César Córdoba, no hablaron con los medios.

Decenas de miles de personas acudieron a votar desde las nueve de la mañana. Casi de inmediato surgieron denuncias por presencia de policías cerca de las casillas.

El equipo de Gándara presentó su primera denuncia ante la Comisión de Procesos Internos del PRI en Sonora a las 9:30 horas. Sostuvo que a uno de sus representantes de casilla le impidieron portar una identificación con la foto de su precandidato, pese a que estaba permitido.

Más tarde, luego de votar, Gándara Camou denunció que en el municipio de Empalme autoridades estatales detuvieron siete camiones que llevaban a simpatizantes suyos procedentes de zonas rurales.

“La movilización de simpatizantes estaba autorizada; lo que estaba prohibido era amenazar o obligar a alguien a votar por alguno de los precandidatos”, dijo Gándara Camou. Agregó que compitió en desventaja y que esperaba no tener que acudir a tribunales.

Por su parte, Alfonso Elías Serrano dijo que el PRI de Sonora dio “un ejemplo de civilidad y unidad”.

Luego de sufragar en una casilla en la opulenta colonia Pitic, dijo confiar en que su partido saldrá fortalecido de la votación abierta.

Mientras, el Partido Acción Nacional (PAN) realizó la segunda de tres etapas de votación, en la que casi 4 mil personas participaron en un proceso de mero trámite, pues el senador con licencia Guillermo Padrés Elías –primo del priísta Elías Serrano– es el único precandidato.

Enrique Reina Lizárraga, presidente del PAN en Sonora, dijo que la participación fue más cuantiosa de lo esperado y que los resultados oficiales se presentarán este lunes.

El 15 de marzo terminará el proceso interno del PAN con las elecciones en los municipios del sur, y se espera que Padrés se registre ante el Consejo Estatal Electoral el día 16.

Ulises Gutiérrez Ruelas corresponsal, El Universal, 9 de marzo.

0 Responses to "Sonora: Elías Serrano, el candidato del tricolor"