AI denuncia “ambiente de terror” en La Habana

Amnistía Internacional denunció ayer en un informe el “clima de terror” creado por “el represivo sistema legal cubano” entre disidentes y periodistas, y pidió a la comunidad internacional que reclame a La Habana un cambio en la legislación que permita la libertad de expresión.

“Las restricciones a los medios de comunicación cubanos son estrictas y generalizadas e impiden a los habitantes ejercer su derecho a la libertad de opinión y expresión, incluida la libertad de buscar y difundir información”, declaró la directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Kerrie Howard.

En el informe “Restricciones a la libertad de expresión en Cuba”, AI, que desde 1990 tiene prohibido entrar en la isla, denuncia un incremento de represión de periodistas y disidentes en los últimos meses provocada por “la falta de apertura” del gobierno hacia la sociedad cubana y hacia el exterior, según Howard.

Este “clima de terror” descrito en el informe se debe también al “deterioro de las condiciones económicas y sociales en la isla”, lo que ha provocado “más rebeldía manifiesta dentro de la población”, explicó el periodista independiente cubano Yosvani Anzardo, vía telefónica desde la isla.

La presentación de este informe tiene lugar después de que el recién empezado diálogo entre la iglesia católica y las autoridades desembocara en el traslado hace un mes de seis presos políticos a cárceles cercanas a sus familias.
Milenio, 1º de julio.

0 Responses to "AI denuncia “ambiente de terror” en La Habana"