Censura Chávez el desempeño político de la jerarquía católica

Panamá, 11 de julio. El presidente Hugo Chávez criticó este domingo el “papel esencialmente político” que ha desempeñado la jerarquía católica de Venezuela, “incluso con la más criminal violencia”, al responder a una serie de declaraciones del cardenal Jorge Urosa de que Venezuela es conducida por su mandatario de “inclinaciones marxistas” a una “dictadura comunista”.

En su columna Las líneas de Chávez, también puso en tela de juicio la conducta de la agrupación religiosa Opus Dei porque representa “los intereses más deleznables, con la justificación de las desigualdades como principio divino”.

El mandatario entró esta semana en un debate con Urosa y la dirección de la Conferencia Episcopal Venezolana, que primero lo acusaron de llevar al país a un régimen totalitario y luego dijeron que Chávez actuó irrespetuosamente porque respondió que el cardenal es “un troglodita”, que “no se da cuenta que el pueblo no es manipulable por su sotana”.

“Me reconozco como un hombre de fe e infinitamente he dicho que tengo al mismo Dios que ustedes tienen, como una figura ejemplar de los más elevados valores de justicia, libertad e igualdad”, escribió Chávez. Además pidió al cardenal que “no juegue a atrapar incautos con sus interesadas interpretaciones acerca de mi persona y del proceso bolivariano.

“Soy, con mucho orgullo, bolivariano, cristiano y también marxista. Si usted ve allí contradicción, poco puedo hacer para que lo entienda”, precisó.

El cardenal dijo en la semana que el gobierno de Chávez actúa fuera de la legalidad constitucional. Pero el presidente recordó que Urosa, desde el 12 de abril de 2002, ha hecho afirmaciones que efectivamente violan las leyes, porque celebró el golpe de Estado de aquel año, durante las pocas horas en que el mandatario estuvo alejado del poder.

“No seamos tan inocentes: la jerarquía católica, como institución, ha desempeñado un papel esencialmente político, tratando de mantener, a lo largo de la historia, el estatus de dominación, incluso con la más criminal violencia”, apuntó Chávez. “Cristo, para nosotros, tiene rostro de gente pobre y desamparada, jamás de explotadores y criminales. He ahí la diferencia de principios partiendo del mismo Jesucristo.”
La Jornada, 12 de julio.

0 Responses to "Censura Chávez el desempeño político de la jerarquía católica"