Chávez no expropiará Monaca, de Gruma; estudia asociación

El gobierno venezolano dio marcha atrás a la decisión, anunciada en mayo pasado, de adquirir de manera “forzosa” una de las dos subsidiarias en ese país del consorcio alimentario mexicano Gruma, el mayor productor de harina de maíz del mundo, anticipó este miércoles en Caracas el vicepresidente de esa nación, Elías Jaua.

Según Jaua, la dirección de Gruma propuso al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez constituir una empresa mixta de producción y distribución de alimentos, alternativa que Caracas “está estudiando”, reportó Reuters.

La determinación de revertir la adquisición de los activos de Monaca no ha sido comunicada oficialmente por Caracas, sino que se dio cuenta de ella en declaraciones de Jaua a la prensa después de recorrer un mercado de la capital venezolana.

En la ciudad de México Gruma no hizo una declaración oficial sobre la noticia.

Los directivos de Gruma, encabezados por el presidente de la compañía, Roberto González Barrera, sostuvieron la tarde de este miércoles una reunión para estudiar la nueva situación de una de sus subsidiarias venezolanas después de la declaración de Jaua, de acuerdo con información obtenida por este diario.

Gruma ha “propuesto la posibilidad de una empresa mixta y lo estamos estudiando, pero ya en este momento eso está bajo administración del gobierno”, declaró Jaua. El vicepresidente venezolano respondió con un “no” cuando fue interrogado por la prensa si Monaca sería expropiada. “Las negociaciones” entre ambas partes “van bien”, aseguró.

El 13 de mayo pasado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, publicó en la Gaceta oficial un decreto que ordenaba la “adquisición forzosa” de Molinos Nacionales (Monaca), empresa subsidiaria de Gruma dedicada a la producción, procesamiento y almacenaje de harina de trigo, harina de maíz, pasta de arroz, aceite, productos del mar, adobo y especias.

La otra subsidiaria de Gruma en Venezuela, Molinos de Maíz Seleccionado (Demaseca), fue “ocupada temporalmente” por el gobierno venezolano el 15 de junio pasado, en un procedimiento similar al que en mayo derivó en el anuncio de “adquisición forzosa” de Monaca. La orden de ocupación tiene vigencia hasta el 25 de agosto próximo.

Las dos filiales de Gruma en Venezuela contribuyen con uno de cada 10 pesos de ingresos del corporativo en todo el mundo. Tanto Monaca como Demaseca son controladas en su capital por las sociedades españolas denominadas Valores Mundiales y Consorcio Andino, las dos propiedad mayoritaria del consorcio agroalimentario mexicano.

Por ello, cuando el gobierno de Venezuela anunció la “adquisición forzosa” de los activos de Monaca, la firma mexicana se apresuró a aclarar que por ser Valores Mundiales una empresa constituida bajo las leyes del reino de España, la inversión en el país sudamericano se encontraba amparada por un acuerdo para la promoción y protección recíproca entre España y Venezuela, suscrito por los gobiernos de ambos países.

El 13 de mayo, después de conocido el anuncio del gobierno de Venezuela, Raúl Pérez Cano, director corporativo de planeación y finanzas de Gruma, explicó que la empresa mexicana esperaba una indemnización “pronta y justa”, precisamente al amparo de ese tratado de protección recíproca de inversiones entre Venezuela y España.

En 2009 el gobierno venezolano adquirió la filial en ese país del español Banco Santander, en un acuerdo rápido negociado conforme a ese tratado.

El 8 de junio pasado, en declaraciones a La Jornada, Roberto González Barrera, presidente del consejo de administración de Gruma, aseguró que esa empresa no tenía intención de abandonar sus operaciones en Venezuela

“Las negociaciones con el gobierno de Venezuela van muy bien, estamos negociando con ellos en muy buen plan y esperamos un buen arreglo”, comentó, en referencia al precio que la empresa espera obtener del gobierno venezolano por la “adquisición forzosa” de Monaca. Hasta esa fecha, en las negociaciones con el gobierno venezolano no quedaba claro si el Estado se quedará con toda la empresa. “Están decidiendo (las autoridades de Caracas) no sólo nuestra empresa, sino toda la industria productora de alimentos, y está esa duda ahorita sobre si se quedan con las empresas o no”, añadió.

Banorte emite bonos de deuda
El Grupo Financiero Banorte informó este miércoles que su subsidiaria bancaria concluyó exitosamente una emisión de valores de deuda en el mercado internacional por 300 millones de dólares. La operación fue realizada a través de su sucursal en Gran Caimán y la colocación estuvo a cargo de JP Morgan.

La operación consistió en la emisión de valores de deuda senior a un plazo de cinco años, con una tasa de interés de 4.437 por ciento, equivalente a la del bono del Tesoro de Estados Unidos más 2.625 puntos porcentuales. Los recursos captados en la transacción serán empleados “para propósitos corporativos generales”, dijo la institución financiera en un comunicado de prensa.
Roberto González Amador, La Jornada, 15 de julio.

0 Responses to "Chávez no expropiará Monaca, de Gruma; estudia asociación"