Ciudadanos derrotan al miedo

A pesar de que se esperaba que la violencia enturbiara el desarrollo de las elecciones en 15 en entidades del país, los procesos de votación se desarrollaron en calma y con incidentes menores.


La inseguridad y el temor de ataques de grupos del crimen organizado, derivados del asesinato del candidato a la gubernatura de Nuevo León, Rodolfo Torre Cantú, afectaron la asistencia de los ciudadanos a las urnas en algunos estados y provocaron ausentismo de funcionarios de casilla.


En el estado de Tamaulipas, donde nuevamente se recurrió a las redes sociales para acrecentar el miedo, tampoco se dieron hechos de violencia, y sólo se vio afectada la organización de los comicios al tener que sustituirse a aproximadamente 700 funcionarios de casilla debido a los rumores de que habría ataques de grupos armados.


Egidio Torre Cantú, hermano del candidato ultimado durante su campaña, y quien fuera designado por la dirigencia nacional del tricolor como candidato sustituto de la alianza, sufragó ayer bajo extremas medidas de seguridad: con un chaleco antibalas, cuatro cinturones de vigilancia y francotiradores.


Este domingo, Chihuahua registró 10 ejecuciones en la capital y otras 12 en Ciudad Juárez, por lo que las filas para sufragar no fueron muy largas. La Coparmex local calculó que el número de votantes apenas superó 30% del total de la lista nominal en la frontera, lo cual atribuyó a la violencia e inseguridad.


Con relación a la asistencia de aquellos ciudadanos seleccionados para fungir como funcionarios de casilla, la Coparmex manifestó que hubo un promedio de 25% de ausencia.


Solo en Durango se suscitó un hecho de regular relevancia, ya que el PRI denuncio que un grupo de sujetos armados disparó contra el automóvil del delegado del PRI en el municipio de Lerdo, Omar Barrera, cuando se encontraba estacionado y sin ocupantes frente del edificio del partido. Peritos de la policía municipal iniciaron la averiguación previa del ataque Mazda con placas FDT/7575, modelo 2009, que de acuerdo con testigos recibió 19 impactos de bala.


La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la jornada electoral llevada a cabo en 14 entidades del país y de manera extraordinaria en los municipios Juárez y Lamadrid, en Coahuila, se realizó en general en condiciones de seguridad y tranquilidad.


Agregó lo anterior con la salvedad de algunos incidentes de violencia localizados que investigarán las autoridades correspondientes, como el homicidio de José Trinidad Pacheco Díaz en la comunidad La Cantera, municipio de Batopilas, Chihuahua, hermano del candidato del PAN a la alcaldía, Martín Arnoldo Pacheco Díaz; así como las lesiones sufridas por Porfirio Avilés en Tantoyuca, Veracruz, entre otros hechos.


En un comunicado, la Secretaría de Gobernación señaló que las autoridades de seguridad y procuración de justicia federales recibieron información durante la jornada electoral de actos cometidos por grupos armados en diversos municipios de Durango, lo que motivo que la autoridad electoral solicitara la participación de fuerzas federales en tareas de patrullaje.


Gobernación informó que el Ministerio Público Federal inició 24 averiguaciones previas y 85 actas circunstanciadas por los incidentes registrados durante la jornada electoral en las distintas entidades federativas.

FEPADE abre 23 averiguaciones

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió 23 averiguaciones previas y 103 actas circunstanciadas que podrían ser constitutivas de delitos electorales cometidos durante los comicios celebrados este domingo.


De los expedientes de investigación que inició esta unidad de la PGR, cuatro se iniciaron en Durango, tres en Tlaxcala, dos en Puebla, dos en Quintana Roo y una en Chiapas, Hidalgo y Oaxaca, así como nueve en la ciudad de México.


En lo que se refiere a las actas circunstanciadas, la entidad del país en la que más se recibieron denuncias que podrían convertirse en averiguaciones previas es Chiapas, con 16; seguida de Veracruz, con 14; Zacatecas y Puebla, con nueve cada uno; Oaxaca y Tamaulipas, con seis, y Durango, Quintana Roo y Sinaloa, con cinco.


Además, se levantaron cuatro actas en Aguascalientes, tres en Chihuahua, en Baja California y Tlaxcala se inició una, respectivamente, mientras que en el Distrito Federal se iniciaron un total de 19 actas de este tipo.


La fiscalía de la PGR detalló que entre las posibles conductas delictivas que se denunciaron estuvo la compra de votos, la solicitud de credenciales de elector sin causa justificada y condicionamiento de programas sociales.


La FEPADE dio a conocer que durante la jornada se recibieron 630 llamadas telefónicas en el sistema Fepadetel e indicó que en las elecciones extraordinarias en dos municipio de Coahuila no se reportaron incidentes
El Universal, 5 de julio.

0 Responses to "Ciudadanos derrotan al miedo"