Constancia de mayoría a Duarte; esboza plan para recobrar el orden en Chihuahua

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua concluyó el cómputo oficial de resultados de la elección de gobernador y entregó constancia como ganador al priísta César Horacio Duarte, quien obtuvo 600 mil 345 votos contra 423 mil 409 del panista Carlos Borruel Baquera.

El perredista Luis Adolfo Orozco logró 21 mil 607; otros 35 mil 299 fueron anulados, y el abstencionismo rebasó el 40 por ciento en Ciudad Juárez.

Al recibir su documento Duarte Jáquez delineó un proyecto que incluye recuperar el orden y la paz con respeto a las garantías individuales y combate a la impunidad, así como desarrollo económico, integración regional y un trato injusto en educación, pues el estado paga 6 mil millones de pesos al año a la Federación y espera recuperar al menos 66 por ciento.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) –que en la contienda por la gubernatura se alió con los partidos Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT)– también obtuvo mayoría en el Congreso local y 41 de 67 alcaldías, varias de ellas con algunos de los mismos socios.

En Zacatecas, al concluir el conteo de votos en los 18 distritos electorales del estado, se confirmó que el PRI, además de la gubernatura, se adjudicó 26 de 58 municipios y dominará la legislatura local con 13 de 18 diputados de mayoría. Sólo quedó pendiente la asignación de diputaciones plurinominales, que tendrá lugar este domingo.

Según el cómputo oficial, 284 mil 327 votos fueron para Miguel Alonso Reyes, de la alianza PRI-PVEM-Panal; 152 mil 897 para Antonio Mejía Haro, de la formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia; 111 mil 613 se los adjudicó el panista Cuauhtémoc Calderón Galván, y 91 mil 482 el petista David Monreal Ávila.

El Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 15 alcaldías y dos diputaciones; la dupla PRD-Convergencia 12 alcaldías y una diputación, y el PT cuatro y dos, respectivamente. La alianza PAN-PT gobernará el municipio de Cañitas de Felipe Pescador.

En Tlaxcala, el instituto electoral local ratificó el triunfo de Mariano González Zarur, candidato a la gubernatura de PRI y PVEM, por 231 mil 631 votos: 8 por ciento más sufragios que su más cercana contendiente, Adriana Dávila Fernández (PAN-Panal-PAC), que obtuvo 193 mil 689.

Rosalía Peredo Aguilar, del Partido Socialista, quedó en 32 mil 371; y Minerva Hernández Ramos, de la coalición PRD-PT-Convergencia, 24 mil 436.

En Durango los 21 perredistas del Distrito Federal detenidos la mañana del miércoles fueron liberados la madrugada del viernes “bajo las reservas de ley”, pues falta establecer si los vehículos que se les encontraron en los domicilios cateados tienen reporte de robo, informaron fuentes ministeriales.

Sin embargo, el diputado perredista de la Asamblea Legislativa del DF, Maximiliano Reyes, dijo en conferencia de prensa en la capital estatal que “todo fue un montaje” porque los 21 jóvenes no cometieron delitos ni se podía probar que dispararon las armas que les fueron “sembradas”.

El diputado federal perredista Marcos Cruz Martínez y el líder estatal del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, dijeron que todo fue un “show barato” de la procuraduría de justicia estatal, y anunciaron que promoverán un juicio político contra su titular, Daniel García Leal, por los atropellos cometidos en el proceso electoral.

En Quintana Roo se informó que los candidatos de la alianza PRD-PAN-PT-Convergencia que ganaron cinco alcaldías y las dirigencias estatales de sus partidos, participarán este sábado en un acto en Tulum a fin de reclamar el conteo voto por voto.

Según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el recién creado municipio la candidata de la coalición PRI-PVEM-Panal, Edith Mendoza, tiene 126 votos de ventaja pero falta abrir una casilla; pero su oponente coaligado, Alonso Ventre, dijo estar arriba por 82 votos.

A su vez, el PRI anunció una movilización y un plantón el domingo para vigilar el conteo final frente al consejo electoral de Felipe Carrillo Puerto, donde su desventaja es de unos 600 votos.

Por último, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, al cierre del computo en la elección de diputados y alcaldes, el tricolor se mantuvo como primera fuerza: obtuvo 42 de 118 alcaldías, tres de ellas en alianza con el PVEM; además de ocho diputaciones (dos con el mismo aliado), por lo que le corresponderían siete espacios plurinominales. Además hubo 119 mil votos nulos: una tercera parte del caudal priísta.
La Jornada, 10 de julio.

0 Responses to "Constancia de mayoría a Duarte; esboza plan para recobrar el orden en Chihuahua"