Cuatro ex rehenes exigen indemnización al gobierno

Después de que los abogados de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt notificaran a la Procuraduría que había desistido de sus pretensiones de cobrar cerca de 6.5 millones de dólares como conciliación por su secuestro en manos de las FARC, cuatro ex congresistas, que también fueron secuestrados por la guerrilla, interpusieron otra por 10.7 millones de dólares. Se trata de los ex parlamentarios del departamento de Huila, Gloria Polanco, Consuelo González, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechem.

Aunque no se había hecho público el tema, el proceso de Polanco, González y Beltrán, comenzó en el primer bimestre de este año, ya pasó la etapa de conciliación y se procedió a la demanda.

Gechem demandará también a la Aerocivil, entidad responsable de la seguridad aeroporturaria porque él fue plagiado en un avión, el 20 de febrero de 2002, lo que motivó la ruptura del proceso de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las FARC. Para el ex senador, la falta de detectores de metales en el aeropuerto de Neiva, facilitó a sus secuestradores ingresar las armas con las que fue plagiado en pleno vuelo.

Lo que no disminuye, a pesar del desistimiento de Ingrid a sus demandas, son los insultos y los chistes. Las bromas en Twitter y Facebook son cada vez más comunes, en especial las que tienen que ver con el “suicidio” del pulpo Paul, el famoso oráculo del Mundial.

Se dice que un grupo de colombianos viajó a Alemania para preguntarle quién había realizado la peor traición a la Patria: Ingrid Betancourt o la senadora Piedad Córdoba (cuestionada por su cercanía con el presidente venezolano Hugo Chávez). Luego de pensarlo varias horas y mirar las urnas con las fotos de las dos dirigentes políticas, el pobre Paul tomó una decisión drástica: se ahorcó con uno de sus tentáculos.

Mientras los chistes siguen, se conoció que el ministerio de Defensa habría pensado replicar la demanda a Ingrid y pedirle el pago de los costos generados por la operación Jaque, que permitió su liberación. El antecedente es el cobro por 18 mil euros que le hizo el gobierno alemán a Reinhilt Weigel, secuestrada en 2006 por el ELN en la Sierra Nevada de Santa Marta. El Tribunal Administrativo alemán consideró que ella violó las recomendaciones de su Cancillería.

Lo que sí confirmó el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, es que hace dos semanas se envió una nota de protesta al gobierno de Ecuador por el proceso penal que adelanta contra el general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, por el bombardeo al jefe guerrillero Raúl Reyes en territorio ecuatoriano. Según Silva, la llamada Operación Fénix fue una decisión de Estado y no individual, por eso no procede la demanda contra Padilla ni contra el presidente electo Juan Manuel Santos, que en 2008 era ministro de Defensa.

Medellín. Clara Isabel Vélez Rincón, Milenio, 15 de julio.

0 Responses to "Cuatro ex rehenes exigen indemnización al gobierno"