Editarán un folleto sobre derechos de inmigrantes

Los consulados de México en Arizona alistan un folleto informativo para notificar a los miles de inmigrantes mexicanos que residen en esta entidad sobre sus derechos bajo las nuevas condiciones creadas por la ley de inmigración SB 1070.

La guía explicará “de manera sencilla y clara” las situaciones creadas por la ley, que comenzó a regir desde este jueves, aún cuando sus partes más controversiales fueron suspendidas el miércoles por el fallo de una juez federal.

“Será una versión adecuada al fallo”, explicó en entrevista el cónsul de México en Phoenix, Víctor Manuel Treviño, al referirse al tríptico informativo que está siendo diseñado por abogados y especialistas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Treviño informó que el folleto Guía sobre la ley SB 1070: lo que los mexicanos deben saber, deber estar listo para comenzar su distribución desde este lunes en centros comunitarios, iglesias y mercados hispanos además de los cinco consulados de México en Arizona.

La guía será una de las principales herramientas que se utilizarán para que los inmigrantes mexicanos conozcan sus derechos bajo la nueva y modificada ley SB 1070.

Otras vías serán programas semanales en radio y televisión y columnas en periódicos.

Los consulados reforzarán además el Centro de Llamadas de Protección a Mexicanos para el Estado de Arizona, que desde hace ya casi dos años atiende por teléfono las 24 horas del día las dudas, quejas y necesidades de los mexicanos en esta entidad.

La respuesta para proteger los derechos de los connacionales, tras la entrada en vigor de la ley, está siendo coordinada aquí bajo los lineamientos de la SRE por el Director General para Protección a Mexicanos en el Exterior, Daniel Hernández Joseph.

El consulado de México en Phoenix participó en 25 foros comunitarios de información y en múltiples programas de radio y televisión para capacitar a la comunidad sobre sus derechos ante la amenaza que significaba la nueva ley.

Antes de la entrada en vigor de la ley, se emitió también una guía informativa sobre la SB 1070. Unas 50 mil de esas guías fueron distribuidas tan sólo en Phoenix, recordó.

Tras la promulgación de la ley en abril, la demanda de algunos documentos en el Consulado en México en Phoenix aumentó entre 200 y 300 por ciento y motivó a que esa sede diplomática ampliara sus horarios de trabajo y los extendiera a seis días por semana.

El cónsul Treviño añadió que una cosa positiva de la ley fue “que logró acercar mucho más a la comunidad mexicana con sus consulados en Arizona”.

- Claves

Lo que se quitó

• Se prohibió la aplicación de partes de la sección 2, que requiere a los agentes de policía un intento razonable para determinar el estatus migratorio de una persona detenida o arrestada, si existe una sospecha de que se encuentra ilegalmente en Estados Unidos.

• Se suspendió también requerir la verificación del estatus migratorio de cualquier persona arrestada antes de proceder a liberarla.

• Se frenó la sección en la que se establecía como delito estatal el no portar consigo documentos de residencia legal.

• Además la que se establecía como delito estatal el que un inmigrante indocumentado solicitara o aplicara para realizar un trabajo.

• Se quedó también suspendido detener a una persona sin orden de arresto, cuando exista causa probable de una ofensa o delito que hace a esa persona deportable de EU.

Phoenix • Notimex, Milenio, 30 de julio.

0 Responses to "Editarán un folleto sobre derechos de inmigrantes"