El canciller español confía en cambiar la “postura común” de la UE hacia Cuba

Madrid, 21 de julio. El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó hoy su confianza en que la Unión Europea (UE) cambie su posición común hacia Cuba tras la liberación de opositores presos, y dijo que también podría tener consecuencias sobre las relaciones entre Washington y La Habana.

“Levantaremos la posición común de la UE y tendrá consecuencias políticas en las relaciones de Estados Unidos con Cuba, como el levantamiento del bloqueo”, señaló el ministro en la sesión de comparecencia en el Congreso, en respuesta a la pregunta de una diputada socialista. Incluso, no descartó que pueda darse un proceso de reformas en la isla caribeña.

El canciller destacó que el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, confirmó la víspera lo que él mismo había avanzando hace algunos días: las excarcelaciones no se limitarán a los 52 presos del grupo de los 75 anunciados, sino que se liberaría a “todos” los presos políticos.

“Y que incluso aquellos que no quieran salir de Cuba podrán permanecer en la isla”, añadió Moratinos, quien destacó que “no se trata de un gesto humanitario”, aunque tenga consecuencias de esta índole, y que “tendrá consecuencias políticas en la isla” y en las relaciones con Europa y Estados Unidos.

Ante el Senado, Moratinos aseguró que “todos los presos políticos en Cuba serán liberados. ¡Es una nueva etapa!” Afirmó que la decisión del gobierno cubano no es un hecho “fortuito”, sino el resultado de una serie de gestiones realizadas en un proceso de diálogo que se prolongó seis años.

El líder del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo que podría haber más liberaciones de las 52 anunciadas y que los excarcelados, si lo desean, podrán permanecer en la isla, en una entrevista el martes en Ginebra.

Alarcón recordó que en las conversaciones entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia católica “quedó claro que la voluntad del gobierno cubano es la de sacar de la cárcel a todas las personas” sobre las que no pesan crímenes de sangre.

En tanto, otro disidente cubano excarcelado por La Habana llegó este miércoles a Madrid, con lo que suman 12 los opositores liberados que han emigrado a España en los últimos días. Se trata de Arturo Pérez de Alejo, de 58 años y presidente de una organización de derechos humanos, que llegó acompañado por media docena de familiares.

El disidente cubano Ariel Sigler, que es parapléjico y fue excarcelado en junio, partirá el 28 de julio a Estados Unidos para recibir tratamiento médico, luego de que las autoridades cubanas le dieran permiso para viajar. Su esposa, Noelia Pedraza, dijo que además Sigler se quedará “definitivamente” en Estados Unidos, donde reside su hermano Miguel, también ex preso político.

El ex diplomático cubano, Oscar Espinosa Chepe, ahora desde la oposición, llamó a Estados Unidos y a la Unión Europea a dar “una respuesta positiva” a la decisión del presidente Raúl Castro de excarcelar a disidentes presos desde 2003, a fin de respaldar a los sectores reformistas dentro del gobierno. Dijo que de no hacerlo, “desalentarían a los grupos que buscan cambios y alentarían a los talibanes”, a quienes identificó como los “sectores duros” en el poder.
La Jornada, 22 de julio.

0 Responses to "El canciller español confía en cambiar la “postura común” de la UE hacia Cuba"