El IFE cumplió con su trabajo, dice el senador Ramiro Hernández

El senador priista Ramiro Hernández calificó de absurda la decisión del Gobierno federal de impugnar la resolución del IFE, en la que determina reconvenir al presidente Felipe Calderón debido a violaciones a la legislación electoral, cuando en junio, en cadena nacional de radio y televisión utilizó “expresiones equiparables a propaganda electoral”, en pleno proceso electoral.

El integrante de la Comisión de Gobernación consideró que el Instituto Federal Electoral cumplió con su responsabilidad y que es evidente que el Presidente Calderón violo la ley.

“Lamentablemente no hay sanciones y eso hay que corregir, nadie puede estar por encima de la ley. El Presidente no puede ser una excepción cuando actúa en beneficio de un interés que no es el interés público, sino el interés particular, en este caso de su partido, y como tal me parece que está actuando en contra del interés público general.

“Debe de haber sanciones para todos, creo que en este país se debe sancionar a quien viole la ley y no puede haber excepciones de ninguna naturaleza cuando se trata de violentar el interés público como esta sucediendo en este caso”, dijo.

Hernández expresó que es necesario reformar la ley para poder sancionar a quien incurra en irregularidades, sin importar el cargo que ostente.

Señaló que en un país donde hay crisis de instituciones y de ilegalidad, “el que el Presidente incurra en una falta de esta naturaleza debería de darle vergüenza”.

Hernández dijo que Calderón, en su calidad de Presidente de la República, está obligado a tener una actitud reflexiva que lo ubique en la responsabilidad que tiene para atender los retos actuales y los que vienen, de lo contrario habrá inestabilidad política y social en el país.

Por su parte, el senador panista Felipe González señaló que la ley no le prohíbe hablar de las acciones que realiza, siempre y cuando no toque, como cualquier otro funcionario, el tema electoral.

“No había en ninguna parte de la ley electoral que se debe paralizar el trabajo del Gobierno federal, por eso el Presidente va a impugnar esto, porque a mi me parece que hoy ya se fueron (lejos), ya no es un tribunal, ahora es la Santa Inquisición”, dijo el secretario de la Comisión de Gobernación.

El también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales reprochó que el IFE no haya movido “ni una mano” por las grabaciones difundidas del gobernador de Veracruz Fidel Herrera y “de cuanto chango anda gastando toda la lana del pueblo para la cosa de las elecciones. Desafortunadamente el IFE manda una muy mala señal de que se está parcializando y eso para mí sería muy grave, porque le va a provocar problemas al país”.

Por su parte, el senador perredista Tomás Torres dijo que sería políticamente pertinente consentir el acto del IFE y dar una muestra de institucionalidad, “de manera que si la impugna seguramente va a prevalecer esta resolución del IFE”.

Señaló que aún cuando la resolución del IFE solamente tenga carácter de mero exhorto o llamamiento, sin ninguna consecuencia legal ni jurídica, es impugnable porque “hay una cosa jurídica que rige principios en términos de que hay afectación a ese interés y por ende nace, surge una legitimación para impugnarlo”.
Blanca Estela Botello, La Crónica, 24 de julio.

0 Responses to "El IFE cumplió con su trabajo, dice el senador Ramiro Hernández"