En Oaxaca descartan zafarranchos y golpes bajos durante la elección

En Oaxaca todos saben que la elección de hoy será histórica. Y, pese a ello, los habitantes descartan zafarranchos y golpes bajos; por lo menos durante la votación, “porque después quién sabe; esto se puede poner color hormiga por los resultados, principalmente en los municipios”.

Por lo pronto, la atención está puesta en el grupo de Panchosvilla que llegó el viernes pasado de la ciudad de México.

Los habitantes dicen que su llegada “no es de a gratis”, y que “vienen hacer revuelta”.

Aún así, sonriente, bromista y “eso sí, bien enterado”, Jorge Bolaños, asegura que no habrá enfrentamientos durante la jornada donde emitirán su voto 2.5 millones de oaxaqueños para elegir gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

El nativo del centro de Oaxaca cuenta a Crónica que el levantamiento del plantón que instalaron por más de un mes en el centro de la ciudad los maestros de la Sección 22 del SNTE es muestra del deseo de que los comicios se realicen en calma.

“La gente saldrá a votar muy temprano para evitar agresiones, ya sabe como van a estar las cosas”.

Sin embargo, hay quien insiste que por el clima de violencia, descalificación y de zozobra que se ha vivido en Oaxaca en las dos últimas semanas mucha gente no visitará las casillas.

En los medios de comunicación locales se informa que hay un 20% de indecisos que prefieren abstenerse de votar.

No obstante, en un recorrido por la zona centro del estado, se comprobó que en las calles no se habla de otra cosa que no sea del “agarrón” entre el candidato a gobernador del PRI, Eviel Pérez Magaña, y el de la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, Gabino Cué Monteagudo.

No hay un ganador para la población. Y es que aparentemente ninguno tiene ventaja, esto, según algunas encuestas.

Por cierto, ayer, ambos candidatos se pasearon por la ciudad destilando confianza de conseguir el triunfo…

El equipo priista afirma que habrá festejo, aunque mesurado en la casa de campaña; del otro lado, indican que celebrarán el triunfo en la Fuente de las Siete Regiones en compañía de miles de simpatizantes.

MIEDO. —¿Panchosvilla? —se pregunta una anciana a penas y escucha la plática de sus hijas. “Ni los conozco”, se responde ella mismas.

Pero a la mujer, que atiende un local de bolsos y vestidos, le cambia el semblante cuando su hija le informa que es un grupo de choque del PRD que fue mandado desde la ciudad de México.

—“¡Revoltosos!”, —dice preocupada. Y luego murmura: “¡Dios mío!, que no pase nada mañana”.

Esa misma impresión la tiene el equipo de campaña del priista Eviel, quien cuenta que llegaron a Oaxaca varios camiones de “panchos” y que los han visto pasearse con mantas y pancartas por la ciudad.

En tanto que del otro lado, la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia fue clara: “no acostumbramos a manejar este tipo de grupos”.

Incluso afirman que se trata de una “guerra sucia” y que no van a caer en provocaciones.

Es de mencionar que de la APPO y de los maestros de la SNTE ni quien se acuerde.
Alejandro Cedillo en Oaxaca, Crónica, 4 de julio.

0 Responses to "En Oaxaca descartan zafarranchos y golpes bajos durante la elección"