Entregarán en Tlaxcala la constancia de mayoría a Mariano González Zarur

Tlaxcala terminó ayer de contar los votos emitidos el domingo pasado y el Consejo General del Instituto Electoral confirmó el triunfo de Mariano González Zarur, con una ventaja de ocho por ciento de los sufragios, por lo que este viernes el priísta recibirá su constancia de mayoría.

El mapa electoral tlaxcalteca se volvió a pintar de rojo y verde con el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la gubernatura, en el Congreso local, donde será mayoría, y en casi la mitad de los 60 municipios del estado, con base en el cómputo de la jornada comicial del 4 de julio.

El PRI obtuvo el triunfo en 10 de los 19 distritos electorales y en 29 de los 60 municipios.

Como segunda fuerza electoral quedó el Partido Acción Nacional (PAN) con sus victorias en ocho distritos y en nueve municipios; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el gran perdedor de los comicios locales, pues apenas ganó 11 alcaldías y una diputación uninominal.

El PRI compitió coligado con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la elección para diputados locales y el PAN se alió con el Partido Nueva Alianza (Panal). Luego de cuatro días de silencio, la candidata a la gubernatura de la alianza Por el progreso de Tlaxcala (PAN-Panal), Adriana Dávila Fernández, dijo que no impugnará la elección, con lo cual tácitamente aceptó el triunfo de su adversario, pero continuó con sus señalamientos de que hubo fraude electoral, sin presentar pruebas de sus dichos.

Acompañada por la senadora con licencia perredista Minerva Hernández Ramos, y los líderes estatales de PAN y PRD, Benjamín Ávila Márquez y Luis Roberto Macías Laylle, respectivamente, sostuvo que quienes estuvieron en su campaña y finalmente apoyaron a González Zarur, tendrán que asumirlo “en su conciencia” y afirmó que con el triunfo del PRI se demostró que son “rateros, pero no tontos”.

En Oaxaca, continúan las peleas entre priístas y perredistas, luego que la tarde de ayer una gresca entre militantes dejó al menos tres lesionados en el consejo municipal electoral de San Pedro Pochutla, región de la Costa.

El secretario del consejo estatal del PRD, Raymundo Carmona, informó que la agresión fue iniciada por los priístas, encabezados por el alcalde José Manuel Ricárdez, quien llegó violentamente a la sede del órgano electoral para “reventar” el cómputo ante la ventaja de 150 votos del candidato opositor.

Al concluir el conteo de sufragios, 13 consejos distritales dieron el triunfo a los candidatos a diputados locales de la coalición Unidos por la paz y el progreso (PRD, PT y Convergencia), y seis a la alianza PRI-PVEM.

El Instituto Electoral Estatal (IEE) de Oaxaca decidió, además, suspender y trasladar a la capital del estado los trabajos de los consejos distritales de Santo Domingo Tehuantepec, Putla de Guerrero, Ciudad de Tlaxiaco, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza y Matías Romero Avendaño, debido a las inconformidades presentadas tanto por el PRI y la coalición Unidos por la paz y el progreso.

Respecto a los ayuntamientos, el IEE determinó suspender el recuento de votos en los consejos municipales de Juchitán de Zaragoza y Zimatlán de Álvarez, con los que ya suman nueve en los que no hay contabilidad.

Los otros siete son los de San Francisco Ixhuatán, Santa María Petapa, Santiago Laollaga, Pinotepa de Don Luis, San Pedro Ixcatlán, Huautla de Jiménez y Santa Catarina Juquila.

En Quintana Roo, luego del cómputo oficial, el PRI se quedó con 12 distritos electorales; de esos uno le corresponde al PVEM y otro al Panal. La oposición ganó tres, lo que le asegura al tricolor otra vez la mayoría del Congreso estatal.

El PRI perdió el distrito de Othón P. Blanco, en la zona rural de Chetumal y Cancún, que ganó el PRD; el otro fue en Isla Mujeres, que obtuvo el PAN.

En Puebla concluyó el cómputo de ayuntamientos y fueron entregadas las constancias de mayoría a los candidatos vencedores. Quedan pendientes el conteo en 17 consejos municipales, donde se presentaron anomalías.

Respecto a la elección de diputados en 25 de los 26 Distritos Electorales se han entregado constancias de mayoría, pero en el distrito 26, con cabecera en Xicotepec de Juárez hay recuento de votos.

Respecto a Chiapas, en el distrito de Tenejapa y los municipios de La Trinitaria y Simojovel aún no concluyen el cómputo final de la elección de diputados y alcaldes. En estos lugares los candidatos pidieron la apertura de paquetes electorales para hacer de nuevo el conteo de sufragios. De los diputados por la vía uninominal, la alianza PRD, PAN, Convergencia, Panal y Social Demócrata tuvieron 14 de 24 diputaciones; el PRI, cinco; el PVEM, dos y la Alianza PRI-PVEM, otras dos.

De los 118 municipios, la alianza PAN-PRD-Convergencia-Social Demócrata se quedaron con 53, el tricolor 38, el PVEM 15, la alianza PRI–PVEM dos, el PT seis y el Partido Social Demócrata dos.

Durante este día concluyó el cómputo en el resto de los municipios y 24 distritos electorales que conforman la entidad.

La Jornada de Oriente, Octavio Vélez, Agustín Samario, Hugo Martoccia y Ángeles Mariscal, corresponsales
La Jornada, 9 de julio.

0 Responses to "Entregarán en Tlaxcala la constancia de mayoría a Mariano González Zarur"