EU desconoce eficacia de la Iniciativa Mérida

El Departamento de Estado del gobierno estadounidense carece de mecanismos para determinar si los más de un mil millones de dólares destinados para ayudar a México y Centroamérica para combatir al narcotráfico han sido eficaces, además de que México ha tenido que utilizar su propio dinero para comprar equipos debido a que sólo 9% de los recursos de la Iniciativa Mérida ha sido entregado, concluye un reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés).


“Estados Unidos ha hecho algunos progresos para entregar equipo y entrenamiento para México y Centroamérica bajo la Iniciativa Mérida y apoyar los esfuerzos para combatir al narcotráfico. Sin embargo, la violencia continúa creciendo y las necesidades están cambiando en la región en la medida en que los criminales ajustan sus actividades en reacción con el incremento del esfuerzo de la autoridad”, destaca el documento, del cual EL UNIVERSAL tiene copia.

El reporte fue dado a conocer por Jess T. Ford, director de la GAO, durante su comparecencia ante el Congreso de EU en la que dijo que es pronto para determinar si la Iniciativa Mérida es eficaz.

El documento de 53 páginas que elaboró la GAO, el brazo investigador del Congreso de EU, critica la estrategia de apoyo proporcionado por Estados Unidos en los últimos años para combatir al narcotráfico bajo la Iniciativa Mérida, ya que hasta el momento el Departamento de Estado no cuenta con mecanismos que permitan medir eficazmente el éxito o resultado de los apoyos dados.


Recomiendan calendarizar el plan

En el documento se recomienda a la Secretaría del Departamento de Estado incorporar, dentro de la Iniciativa Mérida, medidas que indiquen el progreso hacia los objetivos estratégicos y que se desarrollen calendarios más comprensivos para entregas del programa.

El reporte destacó que “en este año el Departamento de Estado revisó su estrategia y definió nuevas metas, pero dejó fuera elementos clave que podrían facilitar el manejo y la supervisión”.

Al respecto, indica el documento que durante la investigación “en México, nosotros conocidos por parte de autoridades estadounidenses que oficiales de la ley quienes recibieron entrenamiento pueden o no estar en posición de usar sus habilidades adquiridas”.

Cita el informe de GAO, como ejemplo, que un oficial de Estados Unidos les informó que después de que la agencia proporcionó entrenamiento por un costo aproximado de 250 mil dólares a un equipo de investigadores mexicanos, esa unidad fue desintegrada.

Señala que el apoyo estadounidense pasa por muchos niveles burocráticos debido a que los fondos de la Iniciativa Mérida se ubican en tres cuentas operadas por más de una docena de agencias federales, cada una de las cuales tiene sus propias reglas de operación.

Por ello, recomendó que el Departamento de Estado establezca calendarios que permitan definir el inicio y fin de los programas futuros, lo cual proporcionará certeza, incluyendo al gobierno de México, que ha expresado preocupación sobre los pasos de entrega.


Esas medidas, agregó, facilitarían la coordinación y planeación para todas las organizaciones involucradas en la implementación de los fondos, los cuales se han entregado lentamente en los últimos años y sólo se incrementaron.


“Al 31 de marzo de 2010, 46% de los fondos fiscales 2008 a 2010 de (la Iniciativa) Mérida han sido obligados, y aproximadamente 9% ha sido gastado”, detalló el reporte.


En México, las agencias de Estados Unidos han entregado cinco helicópteros Bell, varios mecanismos de revisión de rayos X, perros y entrenamiento para sus manejadores, así como el entrenamiento para más de 4 mil policías.


Geoff Thale, director de Programa de la Oficina de Latinoamérica en Washington (WOLA, por sus siglas en inglés), coincidió con la GAO sobre la necesidad de medidas para determinar el éxito de la Iniciativa Mérida y que se vea reflejado en la reducción de violencia o prácticas de gobierno en el país.


“Los niveles perturbadores de violencia en México recuerdan que Estados Unidos no sólo tiene que trabajar, junto con el gobierno de México, en el control de organizaciones criminales, sino que tiene que hacer más para reducir el flujo de dinero ilícito y armas que provienen de Estados Unidos a México, así como reducir la demanda de drogas en Estados Unidos que alimentar el narcotráfico”, se apunta en el reporte.
Doris Gómora, EL Universal, 22 de julio.

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