EU: la ruptura entre Caracas y Bogotá no es el “camino adecuado”

Washington, 22 de julio. Estados Unidos consideró hoy que la ruptura de relaciones diplomáticas “no constituye el camino adecuado” para resolver el conflicto entre Venezuela y Colombia. El vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley aseguró que ambos países deberían trabajar para “reducir las sospechas mutuas”

El portavoz agregó que Bogotá y Caracas deben hacer esfuerzos para “implementar completamente sus compromisos bajo los tratados antiterroristas aplicables, así como las resoluciones de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En reacción al anuncio de ruptura de relaciones entre Venezuela y Bolivia, el presidente boliviano, Evo Morales, criticó hoy a Estados Unidos y sus “lacayos”, que, como Israel en Medio Oriente o Colombia en Sudamérica –“no es el pueblo colombiano”, aclaró– utilizan la lucha contra el narcotráfico o el terrorismo para provocar confrontación contra países vecinos “para que no surjan, no sigan avanzando, los procesos revolucionarios democráticos con la participación de los pueblos”.

Según reporte de la corresponsal de este diario en La Paz, Morales agregó que en Sudamérica usan a países en lucha contra el narcotráfico o el terrorismo, como Colombia, para provocar confrontación, guerra con Venezuela, con Ecuador, con Nicaragua.

“Esos lacayos del imperialismo provocan a los países vecinos para que no surjan, no sigan avanzando los procesos revolucionarios democráticos”… y si éstos avanzan con la participación de los pueblos, instalan bases militares”, aseguró Morales.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se comunicó con Chávez, para expresarle su “preocupación” por la ruptura de relaciones con Colombia decidida por el mandatario, informó una fuente de la Presidencia de Brasil.

Lula telefoneó a Chávez “preocupado por la situación” y le dijo “que opina que debe buscarse una solución diplomática” a la crisis entre Caracas y Bogotá, indicó la fuente que pidió el anonimato.

Previamente, Brasilia había lamentado la ruptura de relaciones, y aseguró que trabajaría para volver a acercar a ambos países, según palabras del principal asesor internacional de la Presidencia, Marco Aurelio García.

“Brasil se empeñará para que todo tenga buena solución, ya hubo contactos”, había adelantado García. “Creo que es lamentable, pero estamos convencidos de que con el establecimiento del nuevo gobierno (colombiano tras la investidura el 7 de agosto del presidente electo Juan Manuel Santos) esas cosas puedan arreglarse rápidamente”, añadió.

Por su parte, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, expresó este jueves la preocupación de su gobierno por la crisis diplomática entre Venezuela y Colombia y no descartó que se ejerza alguna acción mediadora. “Estamos elaborando el posicionamiento uruguayo” ante el tema, pero está claro que Uruguay “no quiere conflictos en ninguna parte del mundo y menos en la región”, dijo.

Ratificó que el mandatario José Mujica viajará a Colombia el 7 de agosto para la asunción de Juan Manuel Santos como presidente en lugar de Álvaro Uribe. “Sería una instancia para conversaciones”, pero “eso no puede asegurarse que sea una mediación”, precisó el canciller uruguayo.

Después del anuncio de la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó hoy que conversó con sus homólogos de Brasil y Ecuador, Luiz Inacio Lula da Silva y Rafael Correa, así como con el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, actual secretario de la Unión de Naciones Sudamericanas.

Correa expresó también su preocupación por la ruptura de relaciones con Bogotá anunciada este día por Caracas.

Leonel Fernández, presidente de República Dominicana, se declaró en La Habana dispuesto a mediar en la crisis por la ruptura de relaciones de Venezuela con Colombia por una acusación de Bogotá en la OEA de que Caracas apoya a guerrilleros colombianos.

“No quiero emitir un juicio de valor sobre este tema, porque mi contribución puede ser mayor en ver cómo podemos superar esto”, declaró Fernández a los periodistas, tras impartir una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, como parte de su visita de un día a la isla caribeña.

Por último, el gobierno de México hizo un “amistoso” llamado a Colombia y Venezuela para que resuelvan sus diferencias a través del diálogo respetuoso, a nivel bilateral o con el apoyo de mecanismos regionales que las partes consideren adecuados.
La Jornada, 23 de julio.

0 Responses to "EU: la ruptura entre Caracas y Bogotá no es el “camino adecuado”"