Evitan las alianzas descalabro perredista

Las alianzas con el PAN le evitaron un descalabro electoral al PRD, pero aún así gobernarán a 1.5 millones de ciudadanos menos de los que actualmente aún gobiernan en los 14 Estados donde hubo elecciones.

El balance que ayer entregó el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, a los miembros de la Comisión Política Nacional de su partido, indica que lograron un equilibro del poder, pues los aliancistas arrebataron al PRI el 28 por ciento de la población que gobernaban.

"Los resultados del 4 de julio interrumpieron nuestro descenso, logrando reiniciar un crecimiento en términos porcentuales y absolutos paramos de tajo la inercia regresiva, derrotamos poderes caciquiles que parecían imbatibles, desmontamos estructuras autoritarias y recuperamos en el PRD impulso de victoria", indica el documento.

El reporte indica que en esos 14 Estados la Oposición gobernará al 46 por ciento de la población: El PAN gobernará 18 millones 498 mil 154 personas; el PRD, 20 millones 607 mil 820; los aliancistas 11 millones 498 mil 396; y el PRI millones 590 mil 811.

En 13 entidades, sin contar Hidalgo, el PRD será gobierno en 182 municipios, cuando tenía 134; el PAN pasará de 193 a 271; y el PRI bajó de 619 a 480.

"Sin duda el mayor descalabro electoral lo padecimos en este Estado (Zacatecas). La ruptura de sectores de la izquierda partidista con el PRD que se sumaron al PRI, aunado al ánimo de alternancia de la ciudadanía contribuyeron al cambio de partido en el Ejecutivo estatal, disminuyendo nuestra presencia en ayuntamientos y en el congreso local", dice el informe.
Érika HErnández, Reforma, 23 de julio.

0 Responses to "Evitan las alianzas descalabro perredista"