Evo Morales pedirá cumbre de Unasur sólo sin Uribe en el poder

La Paz, 28 de julio. Bolivia buscará la paz regional y la integración en la reunión urgente de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a realizarse este jueves en Quito, por el conflicto entre Colombia y Venezuela, aseguró hoy el presidente Evo Morales al canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Este mediodía llegó Maduro a la ciudad de Cochabamba –en el centro del país– donde se reunió con Morales y el canciller boliviano David Choquehuanca, como parte de un recorrido por la región que lo ha llevado a Argentina, Uruguay y Chile, para presentarle a los mandatarios la propuesta venezolana del plan de paz para Colombia.

La crisis por la ruptura de relaciones de Venezuela con Colombia se dio a raíz de acusaciones del gobierno colombiano de que Caracas permite la presencia de guerrilleros en su territorio.

Morales planteó que una vez que tome posesión el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propondrá a la Unasur “hacer una cumbre de jefes de Estado a puertas cerradas” para construir una salida pacífica al conflicto colombo-venezolano, sin la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Agregó que si bien respeta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ese organismo es “el instrumento del imperialismo estadunidense”.

Si hay problemas se solucionan con una reunión de presidentes “no necesitamos un mensajero del imperio”, dijo.

Morales, quien apuntó que el presidente Uribe, “parece chapulín colombiano para salvar al imperialismo”, le comentó a Maduro que “en esta nueva etapa los pueblos del mundo tienen dos banderas, la defensa de la madre tierra que es la defensa del ambiente, y la defensa de la dignidad y la soberanía”.
Rosa Rojas, La Jornada, 29 de julio.

0 Responses to "Evo Morales pedirá cumbre de Unasur sólo sin Uribe en el poder"