Expulsan del PC a crítico de la corrupción oficial

El académico cubano Esteban Morales confirmó su “separación” del Partido Comunista (PC), según trascendió ayer aquí, por escribir en abril un duro artículo contra la corrupción, en el que afirmó que “hay gentes en posiciones de gobierno y estatal, que se están apalancando financieramente para cuando la revolución se caiga”.

Morales, de reconocida trayectoria académica en la isla, dio a conocer lo anterior en un extenso comentario titulado “El misterio de la Santísima Trinidad”, que reproduce kaosenlared.net y en el que vuelve a apartarse de enfoques oficiales sobre la situación interna.

Según afirma, la sanción insta a que “es preferible quedarse callado, practicando el oportunismo y haciéndole el juego a lo mal hecho, lo cual no tiene nada que ver con lo que debe ser el espíritu crítico que debe primar en un partido como el nuestro, ni lo que la situación interna actual requiere”, dijo Morales.

“De manera lamentable, entre nosotros (los comunistas), parece predominar la idea de que el único objetivo de un debate es convencer a los ciudadanos, sea cual sea su posición, de que el curso de acción trazado por las instancias superiores (…) es el único verdaderamente revolucionario, por lo que toda crítica o disidencia surge de la confusión ideológica, la ingenuidad, o peor, de las actividades antirrevolucionarias”, agregó.

Desaparecido de la televisión nacional, donde era asiduo conferencista hasta abril en la televisión nacional, Morales advirtió que “la situación política que atraviesa hoy el país tiene su origen en problemas internos y no se debe ni a la disidencia contrarrevolucionaria ni a los ataques mediáticos externos”.

Por otra parte, el gobierno comenzó el traslado hacia la cárcel Combinado del Este de La Habana de los opositores que se niegan a salir de la isla una vez que sean excarcelados.

En esa prisión fueron agrupados los 20 que desde el lunes están viajando a España, de manera escalonada. El tercer grupo de ex prisioneros llegará hoy a Madrid.

En declaraciones a MILENIO, el economista y ex preso Óscar Espinosa Chepe informó que el primer trasladado al Combinado es Eduardo Díaz Fleitas, quien cumplía 21 años de prisión en la provincia de Pinar del Río (oeste).

Antes de salir de esa cárcel “los guardias le dijeron que mandara sus pertenencias para la casa y aquí (en La Habana) le están haciendo el chequeo médico”, puntualizó Chepe.

Díaz Fleitas forma parte de una decena de presos cuya próxima excarcelación les fue notificada por el cardenal Jaime Ortega, mediador en el diálogo con el gobierno, pero que declinaron la idea de viajar a España, primera fase del proceso de indultos de 52 opositores de ahora a noviembre.

En España

- Los disidentes cubanos que llegaron hace dos días a España desean comparecer en el Parlamento Europeo para explicar lo que —según ellos— pasa “verdaderamente” en Cuba, sobre todo antes de que se decida levantar la posición común que regula la política de la UE hacia la isla.

- Ayer llegaron otros dos cubanos acompañados de sus familias. Se trata de los periodistas Omar Rodríguez Saludes y de Normando Hernández González Los recién llegados se reunirán, de momento, con los otros siete que arribaron el martes en el mismo hostal madrileño, ubicado en un polígono industrial del barrio de Vallecas, uno de los más conflictivos de la capital.

La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 15 de julio.

0 Responses to "Expulsan del PC a crítico de la corrupción oficial"